Tribunales
La Policía detiene a un exdiputado del PSOE por una trama de corrupción en Canarias
Juan Bernardo Fuentes dimitió la pasada semana por su implicación una causa bautizada el "caso mediador"
La Policía ha procedido esta mañana a la detención del, hasta hace una semana, diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes en su domicilio del Rosario (Fuerteventura), según confirman fuentes policiales. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha autorizado la entrada y registro de su domicilio en el marco del "caso Mediador" una vez él ha dimitido y ya no es aforado por pertenecer al Congreso de los Diputados. La pasada semana trascendió una trama de corrupción en la que tanto él como un general de la Guardia Civil están implicados.
Los agentes han continuado este lunes con la operación, como ha avanzado Abc, que sitúa a Fuentes como cabecilla de una organización que se basaba en desviar dinero. Salpicados en el caso también está el sobrino del diputado, Teishet Fuentes, que fue exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y Francisco Espinosa, miembro del Instituto Armado y el único que fue enviado a prisión provisional por la magistrada.
Entre el jueves y el viernes pasado la jueza tomó declaración a estos y otros investigados (un total de nueve personas) por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias por hechos que se enmarcan entre 2020 y 2021.
El caso surgió a raíz de la colaboración con la Justicia de uno de los implicados, Marco Antonio Navarro (razón por la que el caso se ha bautizado 'mediador'), quien relató un modus operandi de la trama que se basaba en captar a empresarios que les pagaran mordidas y evitar que se les abriera un expediente sancionador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar