Partidos Políticos

CIS: Rivera mete presión a PP y PSOE

El partido naranja se sitúa por primera vez por delante de Podemos y queda a 5,6 puntos del PP, que ganaría las generales.

CIS: Rivera mete presión a PP y PSOE
CIS: Rivera mete presión a PP y PSOElarazon

El partido naranja se sitúa por primera vez por delante de Podemos y queda a 5,6 puntos del PP, que ganaría las generales.

La repercusión de la coyuntura soberanista catalana en el mapa electoral ya ha empezado a notarse, según el primer barómetro del CIS a nivel nacional del año publicado ayer. La victoria de Ciudadanos en los comicios catalanes del 21-D es expansiva: la formación naranja se sitúa en tercera posición, adelanta a Unidos Podemos y y se acerca a PP y PSOE, que mantienen su primera y segunda posición. El partido de Rivera es el único constitucionalista que presenta una subida considerable respecto a la última encuesta del 8 de noviembre del año pasado, un mes después del 1-O: de 17,5 por ciento en estimación de voto pasa a un 20,7%, lo que significa una subida de 3,2 puntos.

Por el contrario, el PP pierde 1,7 puntos, pasando de un 28% en estimación de voto en el anterior sondeo a un 26,3% en el actual, y 7 respecto al 33,03% obtenido en las generales de 2016, por lo que pese a la aplicación del 155, Mariano Rajoy no ha conseguido agrandar el abanico de su electorado, al contrario que Albert Rivera con su apoyo a la intervención del Gobierno y su gestión como alternativa al secesionismo. El PSOE también sufre un ligero descenso, situándose en un 23,1% en intención de voto, lo que significa una pérdida de 1,3 puntos, aunque recorta posiciones respecto al partido de Rajoy: pasa de estar a 3,8 puntos, a estar a 3,2. Desde la portavocía de la Ejecutiva federal del partido se hizo ayer un «análisis enormemente positivo». Si se tiene en cuenta que en 2016 quedó a 10,37 puntos, Óscar Puente aseguró que «la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda».

La formación naranja aún se sitúa a 5,6 puntos del PP, y a 2,4 del partido liderado por Sánchez, pero es una aproximación muy considerable al partido de Rajoy si se tiene en cuenta que en el anterior sondeo estaba a 10,5 puntos para poder arrebatarle a Rajoy La Moncloa. Estos datos, según la valoración de la ganadora de las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, demuestra que los españoles ven al partido de Rivera como una «alternativa de gobierno». Las «hinchada de pecho» en Ciudadanos no se siente en Unidos Podemos junto con sus confluencias, y apenas sufre un variación en estimación de voto respecto al pasado noviembre, ya que de 18,5 pasa a 19% pero baja a cuarta fuerza, lo que el líder del partido considera que no demuestra «la debacle» de su partido.

Esta encuesta se realizó entre los días 2 y 14 de enero; ya se habían celebrado las elecciones catalanas pero sin que el Parlamento de la comunidad autónoma se hubiera constituido. Pese a las dificultades del bloque secesionista para formar Gobierno, es significativo que los partidos separatistas ERC y PDeCAT presenten una mejoría en sus resultados a pesar de tener el primero a su presidente, Oriol Junqueras, entre rejas. El partido republicano sube de un 2,7% en intención de voto a un 3,4%, y el PDeCAT, de 1,6 a 2,7%. Sumado a estos datos, los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades la posibilidad de declarar su independencia ha aumentado en 1,2 puntos, un 10,6%, mientras que un 15,8% prefiere que tengan menos autonomía frente al 16% anterior.

El PNV, por el contrario, se estanca pasando apenas de un 1,3% a un 1,2%; Bildu sube una décima de su 0,7% anterior, Coalición Canaria mantiene su 0,2% y otros partidos, el 1,8%.

Ciudadanos también sale reforzado en cuanto a liderazgo de su presidente, ya que Albert Rivera es el más valorado del país con un 4,01%. Tampoco hay buenas noticias para la formación morada en este aspecto: Pablo Iglesias es el peor considerado de los cuatro grandes, con una puntuación del 2,54%, frente a un 3,68 de Pedro Sánchez y un 2,87% de Rajoy. Cerca de la mitad de los encuestados no tiene ninguna confianza en el presidente del Gobierno, concretamente un 47%; un 31,2% asegura tener poca, un 16,8% dice tener bastante y un exiguo 3,3%, nada. El miembro mejor valorado del Gobierno es la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, con un 3,58 de puntuación, mientras que el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el peor valorado de todo el Gobierno, con un 2,33%. La ministra que tiene mejor «prensa» es la titular de la cartera de Agricultura, Isabel García Tejerina, con un 2,27%.