Cargando...

Exteriores

El presidente de Palestina visitará España el miércoles

Su embajador ha presentado hoy sus credenciales ante el Rey tras el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del nuestro país

En el marco de las buenas relaciones bilaterales entre España y Palestina, país al que el Gobierno reconoció como Estado el pasado mes de mayo, su presidente, Mahmud Abás, viajará el miércoles a Madrid para mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque por el momento no se descartan más reuniones con otras autoridades. Será la primera visita que realizará a nuestro país desde que se produjo ese gesto de apoyo hace seis meses.

Así lo ha anunciado esta mñanar el nuevo embajador palestino, Husni Abdel Wahed, durante la presentación de sus credenciales ante el Rey en el Palacio Real de Madrid. Un acto que también ha supuesto una novedad, pues ha sido la primera vez que el Jefe del Estado recibe a un embajador de este país, quien hasta el citado reconocimiento como Estado ejercía, desde marzo de 2022, como Jefe de la misión diplomática de Palestina. Eso sí, ya cumplió con este trámite entonces.

Sonriente, el embajador ha entrado en el salón y, ante Felipe VI, ha dicho: «Es un placer y un honor presentar y entregar a su Majestad mis cartas credenciales como representante de mi pueblo». Y el Rey, le ha respondido: «Felicidades y bienvenido... de nuevo», tras lo que le ha estrechado la mano.

Acto seguido, ambos han mantenido un breve encuentro en el que, entre otros asuntos, se han centrado sobre todo en la situación que se vive en la Franja de Gaza y en las relaciones entre ambos países. Allí, el Monarca le ha trasladado el «anhelo de una solución pacífica y pronta que ponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte».

Concluida la ceremonia de entrega de credenciales, el embajador palestino ha querido destacar ante los medios de comunicación que «las relaciones bilaterales entre Palestina y España van por el camino correcto, y esto no va en contra de nadie, sino a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos». «Estoy aquí gracias al reconocimiento de España al Estado de Palestina, ha añadido.

Al mismo tiempo, ha mostrado su total agradecimiento a España por su apoyo «sostenido e incondicional» a Palestina: «Afortunadamente, España no cayó en la trampa de otros que han otorgado una licencia para matar al Estado de Israel, que está cometiendo un genocidio». Por ello, ha vuelto a agradecer su «postura de cordura y sabia».

El embajador también ha querido hacer hincapié en que, durante su encuentro, Felipe VI le expresó su deseo de seguir trabajando para alcanzar una «vía política que garantice que el pueblo palestino sea un Estado independiente y soberano» para que, de esta forma, pueda convivir con el resto de países «en igualdad de condiciones».

En cuanto a la visita del presidente de Palestina, Abdel Wahed únicamente ha confirmado que Abás mantendrá un encuentro con Pedro Sánchez en Madrid, sin confirmar más reuniones, ya sea con el Rey o con otras autoridades españoles.

Además de la cita del miércoles, antes de final de año tendrá lugar la primera cumbre bilateral entre ambos países, algo que anunció a principios de mes el presidente del Gobierno, apuntando que en la misma se firmaran una serie de acuerdos de colaboración. Durante el anuncio, Sánchez aseguró que el Ejecutivo español va a «seguir apoyando al pueblo gazatí» y «presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional. «Vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado Palestino.

Fue el pasado 28 de mayo, en plena ofensiva israelí sobre Gaza, cuando el Gobierno español reconoció el Estado palestino con las fronteras de 1967, una decisión coordinada con Irlanda y Noruega que provocó el enfado del Gobierno de Benjamin Netanyahu.