MENÚ
martes 22 octubre 2019
23:56
Actualizado

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, ingresa en la cárcel de Soto del Real

Rosalía Iglesias podrá salir en libertad si paga 200.000 euros. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal entiende que el riesgo de fuga no es «tan elevado» como el de Bárcenas

  • Rosalía Iglesias, mujer del extesorero de Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, llegan en un furgón a la cárcel madrileña de Soto del Real. EFE/Víctor Lerena
    Rosalía Iglesias, mujer del extesorero de Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, llegan en un furgón a la cárcel madrileña de Soto del Real. EFE/Víctor Lerena

Tiempo de lectura 4 min.

30 de mayo de 2018. 18:22h

Comentada
Ricardo Coarasa Madrid. 30/5/2018

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, condenados por Gürtel a 15 años de cárcel y 14 años y 8 meses, respectivamente, han ingresado hoy en prisión hasta que paguen las fianzas de 200.000 y 100.000 euros que les ha impuesto respectivamente el tribunal.

Fuentes penitenciarias han explicado que tanto Sepúlveda como Iglesias han sido conducidos desde la Audiencia Nacional hasta el centro penitenciario de Soto del Real, el mismo en el que ingresaron el lunes Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Rosalía Iglesias será acomodada en el modulo de mujeres número 13, en el que en la actualidad hay encarceladas 63 mujeres, entre penadas y preventivas

La Audiencia Nacional ha acordado la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel por blanqueo, cinco delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental, y al pago de una multa de 5,6 millones de euros.

En su resolución, la sección segunda de lo Penal sostiene que el riesgo de fuga de Iglesias “no se puede considerar tan elevado” como el de su marido. Además, añaden los magistrados, el hecho de que Bárcenas esté en prisión “es una circunstancia que puede paliar” ese peligro de que huya. No obstante, la Sala recuerda que el matrimonio ha acumulado una “importante cantidad de recursos económicos” con su “ilícita actividad delictiva”, parte de los cuales “no se han podido localizar”, por lo que acuerda la imposición de esa fianza de 200.000 euros, “acorde con los beneficios que le reportó” esa actuación al margen de la ley.

Idéntica medida, aunque con una fianza de 100.000 euros, ha adoptado en relación al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y ocho meses de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión incondicional para ambos. Si pagan la fianza, tendrán que entregar su pasaporte, no podrán salir de España y deberán presentarse cada 15 días en el juzgado.

Iglesias ha solicitado al tribunal que se consignen como fianza los 200.000 euros que depositó en su día su marido para no ir a prisión, donde finalmente ingresó el pasado lunes tras su condena a 33 años de cárcel en esta misma causa, pero la Sala ha rechazado esta posibilidad y le ha recordado que esa decisión todavía no es firme a la espera de la resolución de los recursos de la defensa de Bárcenas.

El tribunal, sin embargo, ha dejado en libertad con medidas cautelares (retirada de pasaporte, prohibición de salida de España y presentaciones en el juzgado cada 15 días) a otros seis condenados en el juicio del “caso Gürtel” para quienes la Fiscalía también pedía prisión incondicional: la ex esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel; al ex edil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses): el ex contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, con una pena de 17 años y siete meses de cárcel; el testaferro Antonio Villaverde (ocho años y dos meses); el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote (siete años y diez meses) y el ex viceconsejero madrileño Carlos Clemente (cinco años y nueve meses). Este último, que reside en Colombia, deberá comparecer con la periodicidad indicada en el consulado de Bogotá salvo que se encuentre en España.

Idénticas medidas ha acordado la Audiencia para la mujer del ex consejero madrileño Alberto López Viejo (en prisión por esta causa desde el pasado lunes), Teresa Gabarra; el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez, el ex diputado Jesús Merino y el asesor Pedro Rodríguez Pendás, para quienes la Fiscalía no había solicitado su ingreso en prisión.

Según la sentencia del “caso Gürtel”, Iglesias “tenía capacidad de decisión sobre la disponibilidad de fondos” de sus cuentas, como demuestran tres “significativas transferencias”, que suman 178.072 euros, que realizó a una cuenta del padre del testaferro de Bárcenas y cuyo destino final fue otra cuenta de las islas Bermudas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs