Congreso

El PSOE apoya tramitar la ley para despenalizar las injurias a la Corona, las ofensas a España y el enaltecimiento del terrorismo

Los socialistas argumentan que dan su aval para "abrir un debate" sobre la libertad de expresión

Patxi López durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces @Gonzalo Pérez Mata
Patxi López durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El PSOE dará su apoyo este martes a tramitar la proposición de ley de Sumar para reformar el Código Penal, que plantea despenalizar las injurias a la Corona, las ofensas a España y el enaltecimiento del terrorismo. El portavoz de los socialistas Patxi López ha argumentado que ya lo hicieron en la pasada legislatura y el único objetivo que tienen es "abrir un debate" con "seriedad y profundidad" sobre la libertad de expresión. "Estando de acuerdo en que el debate debe producirse, no estamos de acuerdo con algunos de sus contenidos propuestos", ha aclarado López, señalando sobre todo que está en contra de la despenalización del enaltecimiento del terrorismo, por ejemplo.

De esta manera, los socialistas aducen que quieren abrir el debate, pero sin alinearse en ningún caso con todo el contenido de la proposición de ley de Sumar. El texto legislativo de los de Yolanda Díaz incluye la supresión de seis preceptos del Código Penal: en concreto, el apartado 3 del artículo 490; el artículo 491; el artículo 504; el artículo 525; el artículo 543; y, el artículo 578. Es decir, las calumnias o injurias al Rey; calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno e instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo; las ofensas a los sentimientos religiosos; las ofensas o ultrajes a España o a sus símbolos o emblemas; y, el enaltecimiento del terrorismo.

Más tarde, en el debate en el Pleno, Isaura Leal (PSOE) ha sido la encargada en defender la posición de los socialistas y ha sostenido que su idea de partida es "abrir un debate sosegado" que conduzca al "consenso" y a posiciones "alejadas del maximalismo y extremismo". En este sentido, ha apelado al PP para que se incorpore, aunque ha advertido de que es "imprescindible" que se "aleje de la extrema derecha". El PSOE sostiene que busca adaptar el Código Penal a los "nuevos tiempos" con la jurisprudencia que se ha ido construyendo en los últimos años en torno a la libertad de expresión.

Leal ha apelado a buscar "puntos de encuentro" para que la reforma del Código Penal sea consensuada entre los grupos y también ha repasado cuáles son límites que consideran que tiene la libertad de expresión: ha citado la veracidad y la colusión con otros derechos fundamentales. En este punto, ha hablado del apartado 4 del artículo 20 de la Constitución, que hace referencia a límites como el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia; y, del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que también habla de "deberes y responsabilidades" para hacer uso de la libertad de expresión.

Si bien, ha querido ir más allá y citar dos límites para el PSOE para abordar la reforma del Código Penal: Leal ha hecho referencia a la protección de la "dignidad y el respeto a las instituciones" y a las víctimas del terrorismo. "La tutela institucional de las víctimas del terrorismo es una obligación de Estado", ha señalado Leal, afirmando que hay que "perseguir a los autores de enaltecimiento al terrorismo". "La protección a las víctimas debe prevalecer a cualquier otro objetivo", ha añadido, zanjando cualquier debate para evitar especulaciones sobre un supuesto apoyo del PSOE a la despenalización del enaltecimiento del terrorismo.