Cámara Baja

El PSOE premia a ERC, Junts y PNV con presidencias de comisiones en el Congreso

Los republicanos presidirán Industria y Juventud y los nacionalistas vascos se quedan con Agricultura. Los posconvergentes, en Seguridad Vial

Nogueras (Junts) asegura que la ley de amnistía que se registre será la que han negociado Junts y PSOE
Nogueras (Junts) asegura que la ley de amnistía que se registre será la que han negociado Junts y PSOEEuropa Press

El Congreso ha constituido este lunes las 23 comisiones legislativas, un paso imprescindible para que se puedan tramitar las leyes. En total, once estarán presididas por el PSOE, cinco por el PP, cinco por Sumar, dos por ERC y una por PNV. Además, también se han constituido algunas comisiones no legislativas, como la de Seguridad Vial, que estará comandada por Junts. Bildu, igual que Vox, se ha quedado sin ninguna comisión. De esta manera, el PSOE ha premiado a sus socios con cargos importantes en el Congreso porque los presidentes de las comisiones se encargan de convocar las sesiones y, por tanto, pueden manejar los tiempos de tramitación de las leyes (también se pueden convocar a petición a dos grupos parlamentarios).

ERC asume la presidencia de la Comisión de Infancia y Juventud (Jordi Salvador) y la Comisión de Industria (Inés Granollers). En este sentido, la Comisión de Industria tiene relevancia porque está pendiente la ley de industria, que la legislatura pasada se quedó a las puertas: en esa norma se ha contemplado incluir preceptos que pueden generar malestar en las grandes empresas en un momento en que las relaciones con el Gobierno no atraviesa su mejor momento. El PNV se queda con la Comisión de Agricultura (Joseba Agirretxea).

Junts sale del ostracismo político y la exalcaldesa de Girona Marta Madrenas presidirá la Comisión de Seguridad Vial. Al no ser una comisión legislativa, no va a tener tanta actividad ni tanto peso como las otras, pero sí es un gesto significativo que permite visibilizar el cambio de rumbo de los posconvergentes, que estuvieron toda la pasada legislatura haciendo oposición. Ahora han vuelto al centro del tablero político, habiéndose erigido en determinantes para la gobernabilidad de España y han formado un bloque con el PNV con voluntad de influir frente a ERC-Bildu.

El PSOE se queda con once comisiones y da continuidad a José Luis Ábalos en Interior y a Carmen Calvo en Igualdad, dos áreas muy importantes porque tratan materias sensibles para este Gobierno. De hecho, cabe recordar que Calvo tuvo el año pasado fuerza suficiente para manejar los tiempos de la tramitación de la Ley Trans, ya que estaba en contra de su aprobación tal y como estaba el texto redactado (de hecho, rompió la disciplina de voto y se abstuvo). Además, José Zaragoza, diputado con mucho peso dentro del grupo, presidirá la Comisión Constitucional.

La Comisión Constitucional tiene mucha relevancia porque puede tramitar reformas constitucionales (está pendiente el artículo 49 para retirar el término "disminuidos") y es posible que tramite la ley de amnistía, aunque también cabe la opción de que vaya a través de la Comisión de Justicia, que presidirá el socialista Francisco Lucas. El diputado del PSOE Alejandro Soler será el presidente de la Comisión de Hacienda, con mucho peso en una legislatura en la que se tendrá que abordar materias como los impuestos.

La socialista Cristina Narbona presidirá la Comisión de Transición Ecológica, un área vital porque se vehicularán por ahí cualquier reforma del mercado energético (por ejemplo, el eléctrico), mientras que Juan Carlos Ruiz (PSOE) comandará Asuntos Exteriores (una comisión que permite mucho debate sobre temas internacionales). El resto de presidentes socialistas serán Susana Ros (Cooperación), Rafaela Crespín (Política Territorial), Mercedes González (Educación) y José Ramón Gómez (Transportes).

Sumar se ha quedado cinco comisiones legislativas: de ellas, la más destacada es Presupuestos, que presidirá Carlos Martín. Además, también se queda con Sanidad (Agustín Santos), Cultura (Gerardo Pisarello), Derechos Sociales (Noemí Santana) y Trabajo (Aina Vidal).

El PP ha tenido que negociar con el PSOE para evitar quedarse sin ninguna presidencia de Comisión porque el bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez tiene mayoría absoluta en todas las comisiones. Para evitar quedarse sin el poder que da una Comisión, los populares se han avenido a pactar con los socialistas y se quedarán con cinco comisiones legislativas: Defensa (Alberto Fabra), Economía y Comercio (Pedro Puy), Ciencia y Universidades (Sandra Moneo) y Vivienda (Isabel Borrego).

También se han constituido las comisiones no legislativas, que tienen menos peso porque no tramitan leyes: además de la de Seguridad Vial, se han creado otras cuatro. De ellas, destaca la del Pacto de Toledo, ya que es donde se debaten medidas para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La comisión estará presidida por la diputada socialista Mercè Perea. El PSOE también se queda con la Comisión sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Adriana Lastra) y Calidad Democrática (Antidio Fagúndez). La Comisión del Reglamento está en manos del PSOE (Francina Armengol).

Del ámbito de las comisiones no legislativas, el PP presidirá la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad (Mercedes Fernández). Los populares también presiden la Comisión de Peticiones (Carlos Aragonés) y la Comisión del Estatuto de los Diputados (Manuel Cobo).