Cámara Alta

El PSOE vota "no" a una moción del PP contra la amnistía en el Senado

El texto ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los populares y el apoyo de Vox y UPN

El PSOE ha votado "no" a la moción contra la amnistía impulsada por el PP en el Senado. La moción, que es un texto sin efectos jurídicos vinculantes, pero sí tiene valor político porque permite ver el posicionamiento del PSOE sobre un tema tan trascendente como la amnistía, ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja. También han apoyado la iniciativa Vox y UPN. En total, el texto ha contado con 139 votos a favor y 107 en contra.

El texto, presentado por el senador del PP Antonio Silván, incluye seis puntos y, en el tercero, se expone el rechazo a la amnistía. Silván ha reprochado que la cesión de la amnistía supone que "es el propio Estado el que se deslegitima a sí mismo y supone un fraude a los ciudadanos y un ataque al Estado de Derecho".

"(El Senado de España) manifiesta su absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada, o de cualquier forma de indulto o beneficio judicial, que de un modo u otro busquen favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de secesión perpetrado en Cataluña", dice el tercer punto de la moción, que se ha votado.

El PSOE, que ha presentado una enmienda a favor del "diálogo, la negociación y el pacto", ha votado en contra del texto. La enmienda del PSOE no ha sido aceptada por el PP ya que el texto se ha votado en los mismos términos que se ha presentado. Según ha sostenido la portavoz en el Senado del PSOE, Eva Granados, es una "moción vieja y antigua" y ha reclamado al PP que "actualice su argumentario" porque, a su juicio, no se ajusta a la "España de 2023". "Se abre un nuevo tiempo en nuestro país y vamos a trabajar para hacer un gobierno socialista y progresista que avance en los derechos de todo nuestro país", ha añadido Granados, antes de recriminar al PP que ponga "palos en las ruedas" al PSOE cuando intenta solucionar la crisis política catalana mientras que los socialistas "estuvieron en la oposición acompañando las decisiones del Gobierno de España" en octubre de 2017, cuando el "procés" alcanzó el punto álgido. "Si España tiene riesgo de romperse es cuando ustedes gobiernan", ha señalado Granados, interpelando al PP.

De esta manera, el PSOE ha votado en contra en el Parlament (a través del PSC) de una moción a favor de la amnistía que impulsaron los partidos independentistas el pasado viernes y ha votado en contra en el Senado de una moción impulsada por el PP que rechaza la amnistía. Es decir, los socialistas abogan por hacer equilibrios y ser prudentes ante lo que pueda pasar: puede haber tanto investidura de Sánchez como repetición electoral. Los socialistas andan en negociaciones con las fuerzas separatistas, pero evitan pronunciar la palabra amnistía y parecen haber enfriado esa posibilidad en las últimas semanas mientras toma vuelo el escenario de una repetición electoral porque los independentistas han elevado el listón al introducir el referéndum.

Además, la moción también incluye un cuarto punto que defiende "recuperar el delito de sedición en el Código Penal, mejorando y actualizando su tipificación para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional" y apuesta por "restablecer la tipificación penal del delito de malversación en su formulación anterior a la reforma de 2022, adecuando en todo caso su definición y penas a los estándares europeos". Es decir, tanto la sedición como la malversación forman parte de la reforma del Código Penal que aprobó a toda velocidad el PSOE con sus socios independentistas en diciembre de 2022.

En el quinto punto, el texto proclama "la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional". Finalmente, en el sexto punto se defiende la "recuperación del consenso entre los grandes partidos de ámbito nacional" en las decisiones que afecten sustancialmente al modelo autonómico y "a la política territorial o al sistema de financiación autonómica, garantizando así el principio de igualdad y conciliando la diversidad con la unidad, y la autonomía con la solidaridad".

Los populares han iniciado una campaña para denunciar la posible cesión de la amnistía a los independentistas, lo que iría en contra de la igualdad de los españoles porque supondría "tratos de favor a los responsables" del "procés", y las contradicciones del PSOE, ya que Sánchez se comprometió a "traer de vuelta a Puigdemont para que rinda cuentas ante la Justicia" y, ahora, por "la sola razón de sumar en el Congreso los votos que las urnas no le dieron" está dispuesto a llegar a un pacto con Junts que suponga una solución a los problemas con la Justicia para el expresident.