Congreso

El PSOE vota contra una propuesta del PP para "cesar los ataques" a los jueces

Los socialistas sí se alinean con los populares en la defensa de "la separación de poderes y la independencia judicial"

El colectivo judicial ha vuelto a estar en el punto de mira tras los ataques de la semana pasada de Míriam Nogueras (Junts): definió como personajes "indecentes" a magistrados como Carlos Lesmes, Pablo Llarena o Concepción Espejel. Ante este escenario, el PP ha impulsado una moción en el Congreso para reclamar un cese a los ataques a los jueces y en pro de la independencia judicial y la "neutralidad institucional" ante la Fiscalía. Sin embargo, el PSOE ha decidido votar en contra de cinco de los seis puntos de la moción porque considera que están llenos de "dislates y falsedades": tan solo ha apoyado el punto que defiende la "separación de poderes y la independencia judicial". Una moción una iniciativa parlamentaria que no es vinculante, pero sí permite reflejar las posturas de los partidos respecto a ciertos temas.

En concreto, la moción incluye los siguientes seis puntos: el primero insta al Gobierno a "compeler" a los grupos parlamentarios que lo sostienen (principalmente, el PSOE) a retirar la ley de amnistía del Congreso; el segundo insta al Gobierno a "respetar escrupulosamente el ejercicio de la potestad jurisdiccional de los jueces y, en consecuencia, la separación de poderes y la independencia judicial"; el tercero insta a "cesar en los ataques, invectivas e insultos" a jueces, miembros del Consejo General del Poder Judicial, diputados de la oposición y periodistas; el cuarto insta al Gobierno a cumplir con la "neutralidad institucional" respecto a la Fiscalía; el quinto insta al Gobierno a "rechazar cualquier medida política sobre la soberanía española" al margen de las instituciones españoles, en referencia al posible referéndum de independencia; y, el sexto insta al Gobierno a "proteger la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Si bien, el PSOE ha votado en contra de todos los puntos, salvo el segundo: ese ha sido el único punto que ha prosperado con 290 apoyos del Congreso y 56 votos en contra. El resto de puntos (los otros cinco) han recibido el voto en contra de 176 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 175 escaños).

El diputado socialista José Luis Ábalos ha señalado que el PSOE vota que "no" a la propuesta del PP porque está llena de "dislates y falsedades" y ha acusado a los populares de moverse entre la "la frustración y el delirio" por el "shock" que han sufrido tras perder la Moncloa en 2018: "Y supongo que esto es lo que explica la falta de pudor a la hora de proyectar actitudes antidemocráticas en que ustedes son verdaderos campeones". "Dejen de señalar a los jueces y fiscales que no son de su gusto, levanten el secuestro al que someten el Consejo General del Poder Judicial y, respeten las instituciones y reconozcan la legitimidad de esta Cámara", ha señalado .

El diputado del PP Enrique Belda se ha encargado de defender la moción y ha reconocido que es una "enmienda a la totalidad" del Gobierno por su "invasión" de otros poderes del Estado o por los ataques a los jueces sea directamente o por "omisión" por no condenar los "ataques a la judicatura", en referencia a las palabras de Nogueras de la semana pasada.