Pactos electorales

PSOE y Podemos cierran un acuerdo de investidura para desbancar a Cospedal

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pagelarazon

¡Emiliano García-Page rubricó ayer un acuerdo con Podemos para desbancar a María Dolores de Cospedal de la presidencia de Castilla-La Mancha. Cuando el PP se quedó a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta (16), los socialistas (15) ya dieron la investidura por hecha, pero los de Pablo Iglesias (2), apoyo imprescindible para ello, quisieron hacer valer su poder como llave para el nuevo Ejecutivo Castellano Manchego y pusieron condiciones. «Que no den nada por sentado», dijeron. Aunque los guiños ya eran más que evidentes.

El secretario general de Podemos, José García Molina, llegó con su propuesta estrella: 13 puntos bajo el brazo en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto aAutonomía, sobre transparencia y medidas de rescate ciudadano y el PSOE aceptó, según informaron ayer en un comunicado. Este «principio de acuerdo» deberá ser ratificado por los máximos órganos de las dos formaciones políticas. Ratificación que en el caso de los socialistas será debatida mañana en una reunión de su Ejecutiva regional.

El documento propuesto por Podemos fue aprobado previamente, por unanimidad, en el Consejo Ciudadano del partido morado, aunque aún queda que sea ratificado por los militantes a través de una consulta que se realizará en los próximos días de forma telemática a través su página web. Según fuentes de Podemos, ambas formaciones se felicitaron por lo «detallado» del pacto, sobre todo en lo que hace referencia a la «cuantía económica» y los plazos en la aplicación de esas trece medidas que ellos proponen, que es en lo que se centraron las conversaciones. García Molina aseguró que el acuerdo es «un triunfo de una nueva manera de hacer política, con la gente y para la gente», y recalcó que «se ve reflejado en unas propuestas hechas por Podemos destinadas a mejorar la vida de la gente», informa Efe.

El acuerdo se alcanzó tras más de 40 horas de negociaciones entre los dirigentes de ambas formaciones que incluyó un cara a cara entre Emiliano García-Page y José García Molina. Antes de esta reunión, el líder socialista manchego y el de Podemos ya habían hablado por teléfono tras las elecciones.

También están negociados ya los puestos de la Mesa en las Cortes manchegas que se constituirán el próximo jueves. Si nada cambia, el presidente de la Cámara será socialista, el vicepresidente segundo recaerá en manos de Podemos y la vicepresidencia segunda será para el PP. Quieren que la investidura sea «cuanto antes», ya que García-Page quiere modificar con rapidez los cuatro años de gobierno de Cospedal.