Lenguas cooficiales

Puigdemont califica de insuficiente el intento del Gobierno de oficializar el catalán en la UE, aunque se lo agradece

A través de un vídeo señala que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba Sánchez y que el camino para conseguirlo debe ser irreversible y rápido.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, ha expresado su satisfacción por la falta de "vetos" de los Estados a la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) este martes, justo cuando las lenguas cooficiales han tenido su debut en el Congreso.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, se ha dirigido al Gobierno para agradecerle su esfuerzo en el intento de lograr la oficialidad de la lengua. A pesar de haber fracasado en su implementación, admite que "es cierto que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables" y finalmente escribe "quiero agradecérselo".

El eurodiputado de Junts ha argumentado que el hecho de que ningún Estado se haya opuesto a la medida es un dato a tener en cuenta. Sin embargo, subraya que esto en ningún caso es suficiente y insta al Gobierno a no perder tiempo, ya que la oportunidad de lograr la oficialidad del catalán se presenta en este momento "porque ya hemos esperado lo suficiente".

Puigdemont ha señalado que el resultado de la reunión del Consejo de la UE de este martes demuestra que la realidad difiere de la que presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando afirmó que España tenía voz en la UE: "Hoy hemos comprobado que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba Sánchez".

No obstante, ha querido expresar su agradecimiento particular al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su interés en lograr la oficialidad del catalán, un compromiso adquirido en el acuerdo para la Mesa del Congreso entre el PSOE y Sumar con los independentistas.