Perfil

Quién es Antxon Alonso, la 'mano derecha' de Santos Cerdán que le daba "billetes de 500"

Alonso actuó, al igual que Leire Díez, como 'fontanero' del PSOE para lograr que Sánchez llegase a La Moncloa

Antxon Alonso presunto socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar a su llegada este lunes al Tribunal Supremo en Madrid donde declara ante el juez del caso Koldo por el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 07 07 2025
Antxon Alonso, presunto socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo.Alberto R. RoldánFotógrafos

El 'caso Koldo' sigue dando qué hablar, y esta mañana se ha producido una cita importante en el Tribunal Supremo: la declaración de la 'mano derecha' de Santos Cerdán en Navarra, el empresario Antxon Alonso.

Durante su declaración ante el juez, el que en su momento se escuchara en unos audios filtrados que le daba "billetes de 500" al ex 'número tres' del PSOE, ha reconocido que hizo una donación a la fundación del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, además de que ha situado a Koldo García como el comisionista que le localizó adjudicaciones en obras públicas a cambio de pagos ilícitos.

Quién es Antxon Alonso, la "mano derecha" de Cerdán

Joseba Antxon Alonso Egurrola es un empresario vasco que en las últimas semanas ha emergido como una de las figuras clave en el 'caso Koldo', además de que se han conocido sus presuntas intermeciaciones entre el PSOE y PNV y EH Bildu.

El vasco es natural de Elgoibar (Guipúzcoa) y durante muchos años ha desarrollado su carrera vinculado al sector de la construcción, infraestructuras y servicios; motivo que le llevó a ser propietario de la empresa Servinabar, de la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró un contrato que acreditaba que Cerdán era propietario del 45% de la misma.

El contrato clave que implica a Santos Cerdán
El contrato clave que implica a Santos CerdánLRLR

Además de ello, por si fuera poco, el empresario también habría actuado como 'fontanero' del PSOE, al igual que Leire Díez, a través de su intermediación entre el PSOE y agrupaciones nacionalistas vascas como PNV o EH Bildu. Una labor que, al parecer, le encargó su amigo Cerdán para tratar de tender puentes entre los partidos políticos, especialmente para que la moción de censura de Sánchez contra Rajoy saliese adelante en 2018.

Ahora mismo, Antxo Alonso figura como el único administrador y propietario de Servinabar 2000 S.L., una empresa con sede en Pamplona con pocos trabajadores fundada en 2015. No obstante, aunque originalmente estuvo enfocada en servicios administrativos y organización de eventos, la compañía fue reorientada hacia la construcción, edificación y la prevención de riesgos laborales, especializándose en obras públicas.

Por si fuese poco, Alonso también guarda buena relación con Koldo García y en 2015 fundaron juntos una cooperativa dedicada a la gestión inmobiliaria, además de que mantuvieron una cuenta bancaria conjunta abierta hasta 2020.