Videos

Rajoy: «España es un país serio que cumple sus leyes»

Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto en la rueda de prensa en La Moncloa
Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto en la rueda de prensa en La Moncloalarazon

El presidente del Gobierno ha enmarcado el Pleno que el Congreso celebrará este miércoles para votar el proyecto de ley de la abdicación del Rey Don Juan Carlos dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el Pleno que el Congreso celebrará este miércoles para votar el proyecto de ley de la abdicación del Rey Don Juan Carlos dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes.

En respuesta a si teme que la votación que se celebra mañana en las Cortes se convierta en un debate sobre monarquía o república, el presidente del Gobierno ha explicado que esta votación tienen como objetivo único la abdicación del Rey Juan Carlos. Ha recordado que, según establece el texto constitucional, todas las cuestiones referidas a la abdicación o renuncia necesitan un pronunciamiento de las Cortes Generales.

Asimismo, ha expresado su deseo y su convicción de que "una inmensa mayoría de diputados va a votar a favor del Proyecto de Ley Orgánica que presenta el Gobierno y eso va a ser muy coincidente con una inmensa mayoría de ciudadanos españoles que, como acreditan los distintos estudios sociológicos, están a favor de la abdicación y de la sucesión en la corona por el Príncipe de Asturias".

Esto, ha añadido, es "plenamente consonante"con lo que ya los españoles decidimos en el año 1978 cuando en una situación muy compleja, y muy difícil, nos pusimos de acuerdo en las líneas generales que iban a marcar nuestra convivencia de cara al futuro.

Por todo ello, en opinión de Rajoy, lo que se va a producir mañana en el Congreso hay que enmarcarlo "por fortuna, dentro de la normalidad"porque "España es un país serio", que tiene sus leyes, y en el que las leyes "se cumplen".

La estabilidad institucional que, ha insistido, persiste en nuestro país es uno de los logros "más importantes de un país que se tiene por serio".

Además, Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido"de que la nueva dirección federal que elija el PSOE en su congreso de julio mantendrá con el PP el consenso en temas importantes como el modelo de Estado. "Por fortuna ahora lo estamos"y se ha mostrado convencido de que cuando tenga lugar el congreso del PSOE "estaremos en una situación similar".

Rajoy también ha sido preguntado sobre si la marcha del dirigente socialista abre a su juicio un periodo de inestabilidad en el PSOE y en un momento en el que los dos grandes partidos dan estabilidad a las instituciones del Estado.

El presidente no ha querido opinar sobre el proceso interno de los socialistas y el relevo del secretario general, asunto que ha dicho conocer por los medios de comunicación. Sí ha afirmado que se trata de algo que ocurre "habitualmente"en todas las fuerzas políticas y que "no tiene por qué haber un periodo de inestabilidad"ni afectar a las "relaciones"con el PP.

"Hay temas importantes en los que, en un país serio, es bueno que los grandes partidos estén de acuerdo", ha subrayado el presidente, para citar entre esos asuntos la política exterior, la política de defensa o la europea, en un momento además "muy importante"de construcción europea; también, ha agregado, "en todo lo que concierne al modelo de Estado o la forma de Estado".

"Lo normal, lo sensato, lo razonable, es que los dos grandes partidos estén de acuerdo. Pienso que por fortuna ahora lo estamos y estoy absolutamente convencido de que cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso, estaremos en una situación similar", ha agregado.

Respecto el futuro de Durán i Lleida, el presidente ha dicho que no tiene conocimiento directo de sus intenciones más que a través de lo publicado en los medios de comunicación, pero que, obviamente, las respeta.Y ha esto se ha referido precisamente el presidente. "Hasta donde yo sé, no tengo la sensación de que haya dejado de ser portavoz y de que haya cambiado su estatus en la coalición", ha afirmado Rajoy, que ha dejado en cualquier caso que aceptará su decisión. "Tendré que respetarla", ha añadido.