Pactos electorales

Rajoy necesitaría a Rivera para frenar un frente de izquierdas

La Razón
La RazónLa Razón

El cordón sanitario al Partido Popular que el PSOE se ha propuesto instaurar en los municipios y autonomías hace prever que una estrategia similar surja tras las generales. En este supuesto, si los socialistas –24,2%– se unieran a Podemos –12,1%–, superarían en 6,6 puntos al PP, que con el 29,7% de los votos quedaría expuesto frente a una coalición de izquierdas que sumaría el 36,3 por ciento de los apoyos.

En esta tesitura, Mariano Rajoy requeriría el apoyo de Ciudadanos para, a través de alianzas postelectorales, revocar la situación. Si el Partido Popular –29,7%– se uniera a la formación de Albert Rivera –11,6%–, superaría en cinco puntos (41,3 por ciento) al frente de izquierdas promovido por el PSOE y los de Pablo Iglesias (36,3%). De esta forma, la lista más votada recuperaría autonomía en la toma de decisiones, ya que ni con el apoyo de IU, que se queda a las puertas del cinco por ciento –4,9%–, la coalición de izquierda lograría forzar el empate.

Este escenario adelanta lo que será una realidad tras los comicios, un Parlamento tan fragmentado que será imposible sobrevivir sin pactar.