El desafío independentista

Rajoy no se reunirá con el president hasta que nombre un gobierno viable

Acuerda con PSOE y Cs mantener el 155 y no publicar los nombramientos de presos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en Las Palmas de Gran Canaria / Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en Las Palmas de Gran Canaria / Efelarazon

Acuerda con PSOE y Cs mantener el 155 y no publicar los nombramientos de presos.

El Gobierno confirmó ayer que mantendrá activo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de acuerdo con lo pactado con el PSOE y con Ciudadanos (Cs), y que bloqueará la formación del nuevo Ejecutivo catalán si incluye como consejeros, tal y como inicialmente anunció Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, a presos o a fugados. El Gobierno, en consenso con el bloque constitucionalista, no permitirá por esta vía la restitución de los ex consejeros catalanes cesados por el acuerdo del Senado de aplicar el artículo 155 a la Generalitat en respuesta a la celebración del referéndum de autodeterminación.

Fuentes solventes confirmaron además ayer a LA RAZÓN que Rajoy esperará a «que Torra forme un Gobierno ajustado a la legalidad y que pueda cumplir con todas sus obligaciones antes de darle cita en La Moncloa». Si no cede en la restitución de los ex consellers presos o fugados, no habría reunión, por «sentido común», ya que «en tanto no tome posesión un Gobierno plenamente legal y efectivo el artículo 155 seguirá activo y Torra no podrá ejercer como presidente de la Generalitat». Rajoy no va a sentarse a negociar con Torra sobre la retirada del artículo 155 ni tampoco sobre cómo materializar la exigencia de Puigdemont de que se restituya a los ex consellers en prisión preventiva o que han huido al extranjero para no responder de la causa abierta contra ellos en el Supremo. El investido presidente de la Generalitat también remitió una misiva a La Moncloa exigiendo esa entrevista «sin condiciones».

De momento lo que ha hecho el Ejecutivo central es informar al secretario general del Gobierno catalán, Víctor Culell, de que, como ayer informó este periódico, no da el visto bueno al decreto en el que se enumeran los nombres de los ex consejeros porque figuran encarcelados y fugados. El Gobierno sí aprueba el decreto en el que se establece la estructura del nuevo Gobierno catalán con las competencias de cada consejería, y autoriza su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Torra ha copiado la estructura del Gobierno de Puigdemont con mínimos retoques en las atribuciones y en el nombre de algún departamento. Pero como el decreto con la composición de su Gabinete incluye todos los nombres, las designaciones no se han hecho individualmente, queda invalidado en su integridad, dentro del ejercicio de las competencias que en estos momentos corresponde a la vicepresidenta del Gobierno por la intervención de la Generalitat. Debido a ello, sin la autorización por parte del Gobierno, cualquier «acto o disposición carecería de validez y efectos».

En la carta remitida al secretario del Gobierno catalán el Ejecutivo explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse. Pero sí va a analizar la viabilidad del publicar el decreto 2/2018 por el que se designan al vicepresidente del Ejecutivo catalán y a los consejeros de la Generalitat, por incluir como consejeros a Turull, Rull, Puig y Comín.

El presidente del Gobierno ha pactado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estas decisiones. Pero desde el partido de Albert Rivera ayer volvieron a sembrar dudas sobre la política del Gobierno. Cs había exigido la continuidad del artículo 155 incluso antes de que tomara posesión Torra. Su discurso de investidura les confirmó su exigencia de que se mantuviera la intervención, pero la respuesta del Gobierno, de acuerdo con el principal partido de la oposición, fue que esa decisión se adoptaría en cuanto hubiera hechos que invalidasen la formación de una Generalitat «legal y eficaz». Una medida excepcional como el 155 exige volver a ser ratificada por el Senado, no es competencia sólo del poder ejecutivo, y la literalidad de lo que aprobó la Cámara Alta el pasado mes de octubre establece que la intervención de la Generalitat se mantiene en tanto no tome posesión un Gobierno que sea legal y viable. La lista de consejeros ha sido considerada como el primer «hecho» de que la intención de Torra no es ajustarse a esa mínima exigencia porque no se puede gobernar una consejería desde la cárcel o desde el extranjero. Por tanto, el 155 se mantiene. No obstante Ciudadanos señaló ayer que sigue observando con recelo la posición del Gobierno de Mariano Rajoy.