Bicentenario del Consejo de Ministros
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España abre el curso académico 2023-2024
Durante la ceremonia se destacó la elección de Francisco Marhuenda, doctor en Derecho y en Historia y director de LA RAZÓN desde su fundación, como académico de número
Esta tarde ha tenido lugar una ceremonia llena de solemnidad y tradición. Era el primer acto que acogía la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en su renovada sala, un encuentro en su sede en la madrileña calle Marqués de Cubas, donde se ha dado por inaugurado el Curso Académico 2023-2024.
La historia y la excelencia se percibían en cada rincón, en cada palabra. El acto lo encabezó Manuel Pizarro, su presidente, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a quien la academia agradeció su apoyo para la finalización de las obras de rehabilitación , unos trabajos que se han prolongado durante poco más de dos años.
Tras unas palabras de bienvenida de su presidente, fue el turno del académico-secretario, Antonio Pau, que tenía la misión de dar cuenta de la Memoria del anterior curso académico. Durante el repaso de los principales hitos durante 2022-2023, destacó los nuevos ingresos a la institución y las temáticas de los discursos de ingreso, también detalló las ponencias de las sesiones ordinarias, que se celebran los lunes, y la reelección del actual presidente.
Como era de esperar hubo momentos de recuerdo: los homenajes a los integrantes que fallecieron en el pasado año. Y se destacó la puesta en marcha de la nueva web de la academia, que luce un diseño más actual e intuitivo para los usuarios.
Antes de finalizar, en el recuento de la actividad hubo un lugar destacado para la elección del nuevo académico de número, Francisco Marhuenda, que ocupa el lugar de don Juan José Pintor Ruiz. Entre sus méritos, se señaló que el director de LA RAZÓN desde su fundación, hace 25 años, es también doctor en Derecho y doctor en Historia, además de licenciado en Periodismo. A ello se suma su actividad como docente en distintas instituciones universitarias y académicas, su paso por la política y algunos reconocimientos especiales, como el nombramiento como archivero mayor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) o la concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, además de haber sido designado caballero de las órdenes de Malta y del Santo Sepulcro.
A continuación, se dio lectura del discurso «19 de noviembre de 2023, bicentenario de la creación del consejo de ministros», que realizó el presidente de honor y académico de número, José Antonio Escudero, un repaso inteligente y ameno sobre los antecedentes de esta figura, como los antiguos secretarios y su mención en El Quijote, los validos de los últimos monarcas de la casa de Austria, los lentos consejos durante la época de los Borbones y otras anécdotas de la historia española y de los precedentes a los actuales consejos de ministros.
La nueva sala, presidida por un retrato de Carlos III, rememora los orígenes de la Real Academia, en 1730. Desde entonces, su actividad se centra en la investigación y la práctica del derecho y de sus ciencias auxiliares, contribuyendo a las reformas y progresos de la legislación. Una institución que desde octubre de 2013 cuenta con la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, nacida para impulsar el desarrollo de sus actividades y su sostenimiento. En su patronato se encuentran importantes despachos de abogados de distintos tamaños, los colegios profesionales del ámbito jurídico y una editorial especializada en temáticas jurídicas, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar