Crisis

Los rebeldes de Vox en Baleares quieren ahora "reconducir la situación"

Los cinco que expulsaron a De las Heras y Le Sennen aseguran que siguen interpelando a la dirección nacional

La presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, junto al vicepresidente de la formación, Fulgencio Coll, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y otros cargos del partido, en rueda de prensa. ISAAC BUJ-EUROPA PRESS 30/01/2024
La presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, junto al vicepresidente de la formación, Fulgencio Coll, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y otros cargos del partido, en rueda de prensa.ISAAC BUJ-EUROPA PRESSEuropa Press

La portavoz de los diputados rebeldes de Vox en Baleares, Idoia Ribas, ha reiterado este viernes su voluntad de reconducir la difícil situación política tras la expulsión del presidente, Gabriel Le Senne, si bien de momento no hay un "acercamiento", y ha interpelado en todo momento a la dirección nacional, esperando que formulen ellos una propuesta.

Así se ha expresado Ribas en una comparecencia ante los medios justo después de registrar en el Parlament el acta de la reunión en la que se aprobó la expulsión de Le Senne y Patricia de las Heras, un documento que por criterio de los servicios de la Cámara tiene visibilidad restringida.

Ribas -que forma parte de uno de los cinco que expulsaron a Le Sennen y De las Heras de manera "unilateral" y sin contar con la dirección nacional de Vox- ha asegurado desconocer los motivos por los que Le Senne ha desconvocado la Mesa y la Junta de Portavoces que estaban programadas para este viernes para celebrar un pleno extraordinario con la reforma del reglamento de MÉS y otros asuntos.

Con todo, ha incidido en que tienen la "mano tendida hacia la dirección nacional" -aunque niega haber hablado con Santiago Abascal u otro dirigente- y ha reconocido que en la breve reunión entre Le Senne y dos de los díscolos de este jueves "lo que se hizo fue reiterar ese ofrecimiento de continuar intentando llegar a un acuerdo para solventar esta situación lo antes posible".

Por su parte, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha justificado la desconvocatoria de la Mesa en un gesto para "calmar el asunto" y transmitir "tranquilidad". "Hemos pensado que es mejor que la reforma del reglamento se transmita de modo ordinario con tranquilidad", ha apuntado.

Así se ha expresado el todavía presidente de la Cámara este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntado por la desconvocatoria de la Mesa que se tenía que celebrar para poder integrar la reforma del reglamento propuesta por MÉS per Mallorca y las comparecencias de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en una segunda convocatoria tras el pleno ordinario.

En relación con el registro que ha hecho Vox en el Parlament del acta de la reunión en la que se aprobó la expulsión de Le Senne y de la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, el presidente le ha restado importancia, asegurando que es un documento jurídico igual que el que se registró este jueves aportando el certificado del Comité de Garantías del Partido donde se suspendía cautelarmente la militancia de los cinco diputados del Grupo Parlamentario de Vox.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró ayer que en el partido están centrados en "garantizar la estabilidad" del pacto de gobierno con el PP en Baleares, tras la expulsión de cinco diputados autonómicos del partido. "Ahora lo que nos ocupa y nos preocupa es garantizar la estabilidad de ese pacto de gobierno que nosotros nos comprometimos en sacar adelante", dijo en declaraciones a los medios en Reus (Tarragona).

Volvió a reiterar el apoyo de la dirección de Vox con la que fue presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el expresidente de la Cámara autonómica de Baleares, Gabriel le Senne, frente a los cinco díscolos, a los que ha acusado de moverse por su "ambición personal".

Al preguntársele si está en riesgo la gobernabilidad de ciudades como Palma de Mallorca, ha apuntado que el compromiso de Vox es seguir protagonizando "el cambio" de su mano en esta y otras ciudades de Baleares.