Trámite

La reforma del artículo 49 de la Constitución, aprobada en el Senado con el apoyo de 254 parlamentarios

La iniciativa queda a la espera de que 35 diputados o 27 senadores pidan un referéndum para que entre en vigor

La reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "discapacitados" ha superado el último trámite legislativo en el Senado. Igual que en el Congreso, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de toda la Cámara salvo Vox: en total, han votado 254 senadores a favor y tres en contra (los de Vox).

Para que entre en vigor, hay que esperar ahora 15 días (a contar desde este viernes) porque hay margen para que se celebre un referéndum sobre para ratificarlo: la votación se haría si lo pidieran 35 diputados o 27 senadores. Sin embargo, nadie ha dado señales de que vaya a pedirlo porque es una cuestión muy delicada como para hacer política con ella.

La reforma de la Constitución se ha ceñido exclusivamente al artículo 49, que tiene la siguiente redacción actualmente: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Con la reforma que pretenden PP y PSOE, el artículo 49 pasaría a estar compuesto por dos puntos.

En el primer punto, quedaría recogido lo siguiente: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. En el segundo punto: “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

Durante la tramitación en el Senado, también se han presentado enmiendas que han buscado abrir el debate territorial, pero la Mesa (órgano de Gobierno) las ha tumbado y ha impedido su votación. Las tres enmiendas han sido registradas por el grupo de la Izquierda Confederal: por un lado, Compromís ha seguido con su intento de colar el Derecho Civil valenciano; por otro lado, Més per Mallorca ha tratado de incluir su propuesta de que la isla de Formentera tenga senador propio. El PNV, finalmente, no ha presentado enmiendas.

El debate ha contado con la presencia del ministro Félix Bolaños y con la intervención del senador socialista Juan Ramón Amores, a quien hace ocho años le diagnosticaron ELA. Amores, que es alcalde de Roda y gobierna con mayoría absoluta, ha hecho un discurso emotivo, que ha recibido el aplauso unánime de todo el hemiciclo: "Yo también me creía invencible. No veía la discapacidad de la misma forma que la veo hoy. La vida puede darte un giro total", ha señalado, relatando su experiencia y sensibilizando sobre las personas con discapacidad.

La portavoz del PP en el Senado Alicia García ha reivindicado que la reforma constitucional permite dar cumplimiento a una "asignatura pendiente" y ha criticado que haya partidos que voten en contra, en alusión a Vox. García ha celebrado que es la primera vez que la reforma constitucional proviene de una "demanda expresa" de la sociedad, en referencia a la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), organización que aglutina a miles de entidades, ya que las dos anteriores (1992 y 2011) fueron por petición de la Unión Europea. "Es un acto de justicia", ha afirmado García, en referencia a los cuatro millones de españoles que sufren algún tipo de discapacidad, y ha subrayado cómo han cumplido con el compromiso de "blindar" la reforma para ceñirla al artículo 49 y evitar "cualquier mercadeo" con el uso de esta causa (es decir, introducir otro tipo de cuestiones).

La portavoz de Vox Paloma Gómez ha argumentado que han votado en contra porque el redactado de la reforma "consagra la ideología de género" al incluir la frase de "se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad". Gómez tampoco ha estado de acuerdo con el tipo de tramitación urgente, al haberse hecho por lectura única, ya que considera que se "hurta" el debate parlamentario al hacerse con tanta rapidez.

La portavoz del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha felicitado al CERMI porque ha logrado poner de acuerdo a PP y PSOE en "tiempos de relación convulsa". Pese a celebrar el éxito del cambio constitucional, también ha criticado que PP y PSOE veten el debate de otras cuestiones para reformar la Constitución, como el "derecho a decidir" o "limitar la inviolabilidad" de la Corona. Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts, se ha limitado a expresar su satisfacción por el cambio y ha reivindicado el pasado del catalanismo como punta de lanza de cambios sociales de este tipo: "Es un cambio de paradigma para promover el respeto y la dignidad de todas las personas". "Para Junts, hoy es un motivo de gozo que por fin hablemos de personas, de ciudadanos y capacidad", ha añadido.