Casa Real
La Reina Letizia visita a la princesa Leonor durante la escala del buque Juan Sebastián de Elcano en Panamá
Se trata de un viaje no oficial similar al que otros familiares de los guardiamarinas realizan al hacer escala
El buque escuela de la Armada españolaJuan Sebastián de Elcano, en el que se forman los guardiamarinas de la actual promoción, incluida la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha fondeado este viernes frente a la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña. La llegada, inicialmente prevista para el sábado, se ha producido con antelación, algo habitual en este tipo de travesías.
El velero, al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, permanecerá en Ciudad de Panamá hasta el próximo 6 de mayo. Durante esta escala, está previsto que los guardiamarinas participen en diversos actos oficiales, sociales, culturales y militares, en representación del buque, la Armada y España.
Entre los familiares que han viajado a Panamá para coincidir con los alumnos durante su estancia en puerto se encuentra la Reina Letizia, que permanecerá en la ciudad entre el este sábado 3 de mayo y hasta el día 6. Se trata de un viaje de carácter no oficial, similar al que otros padres, madres y allegados realizan durante las escalas del buque escuela para visitar a sus hijos.
En esta ocasión, se forman a bordo 76 guardiamarinas –67 hombres y 9 mujeres–, que pasan aproximadamente el 75% del tiempo de instrucción en alta mar y el resto en puerto. Durante los casi 100 años de historia del Elcano, botado en 1927 y entregado a la Armada en 1928, más de 6.500 guardiamarinas se han formado a bordo, y unos 23.000 marinos han navegado en él, según datos de la Armada.
La escala en Panamá forma parte de la ruta del 96.º crucero de instrucción, iniciado el pasado 11 de enero en el puerto de Cádiz. Tras zarpar de España, elElcano hizo escala en las islas Canarias y cruzó el Atlántico para arribar a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), y luego cruzar el Estrecho de Magallanes, una de las etapas más exigentes del recorrido por sus condiciones meteorológicas extremas. Posteriormente recaló en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), y más tarde en el puerto de El Callao (Perú), desde donde partió rumbo a Panamá el pasado 22 de abril.
Una vez concluida la escala panameña, el buque continuará su travesía con paradas programadas en Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), antes de regresar a España en el mes de julio tras cruzar nuevamente el Atlántico.