Cortes

Del 1-O a la república vasca: las fórmulas para prometer el cargo de diputado de los independentistas

Independentistas vascos y catalanes han puesto a prueba a Armengol y han usado las lenguas cooficiales

Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol nueva presidenta del Congreso.
Congreso de los Diputados. Votacion de la Presidencia de la Cámara. Francina Armengol nueva presidenta del Congreso.Jesus G Feria

Es ya tradición, motivo de anécdota, pero también de tensión y debate. Como cada arranque de legislatura desde que estalló el «procés» e irrumpió la extrema izquierda en el Congreso, las fórmulas para prometer el cargo de diputado han ido variando. Esta ocasión no iba a ser una excepción y, salvo los parlamentarios de PSOE y PP, que guardan las formas y se limitan a un «sí, juro» o «sí, prometo», prácticamente el resto de formaciones prometen bajo fórmulas distintas.

De hecho, tanto independentistas vascos como catalanes han usado ya el catalán o el euskera, poniendo a prueba desde primera hora a la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol y el acuerdo firmado con el PSOE para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja sin la necesidad de hacer modificaciones en el reglamento.

Los diputados de Junts, que han sido los más determinantes para que el PSOE haya obtenido la presidencia del Congreso, usaron el catalán y han empleado la siguiente fórmula: «Con lealtad al pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo».

Los diputados de ERC optaron por un mensaje parecido: «Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí prometo». Los parlamentarios de Bildu calcaron el mensaje, aunque en euskera y recordaron que es la misma fórmula usada en 2019. «Sí, por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca, prometo». Finalmente, los cinco diputados del PNV usaron una fórmula más suave: «Por imperativo legal, sí prometo».

En la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz también hubo disparidad de juramentos, aunque menos polémicos. Los diputados más regionalistas prometieron en sus lenguas maternas, algunos como Carlos Urriza, exdirigente de Comisiones Obreras, prometió su cargo por «los derechos de los trabajadores y trabajadoras». Díaz, mucho más escueta, solo prometió el cargo, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La portavoz de Sumar, Marta Lois, prometió «por la democracia, la igualdad y los derechos sociales». El diputado Íñigo Errejón, mezcló el castellano y el catalán. « Por la soberanía popular i la fraternitat entre els pobles, por la justicia social y la Tierra». La secretaria de la mesa del Congreso por Sumar prometió por «una España plurinacional y feminista». El líder del PCE, Enrique Santiago, prometió por «la democracia y la tolerancia, por la República».

Las fórmulas empleadas por los independentistas fueron denunciadas por PP y Vox. La portavoz popular Cuca Gamarra censuró que las fórmulas empleadas «exceden la flexibilidad» para acatar la Constitución y produce un «vaciamiento del acatamiento», por lo que rechazó que los diputados que usaron fórmulas independentistas hayan adquirido la condición de parlamentarios. También Pepa Millán (Vox), nueva portavoz en sustitución de Iván Espinosa de los Monteros, tomó la palabra para denunciar que las fórmulas de los independentistas «contradicen la naturaleza del juramento» y pidió que se declarase la «invalidez» de las mismas.

Armengol, sin embargo, se negó a revisar los juramentos de los diputados independentistas y aludió a que hay jurisprudencia que lo avala, así como al reglamento del Congreso de los Diputados. «Entiendo que todas las señorías han adquirido la condición plena de diputados», zanjó la nueva presidenta. Precisamente el Tribunal Constitucional desestimó el pasado 6 de junio el recurso de diputados populares contra las fórmulas empleadas el pasado mayo de 2019 por varios diputados nacionalistas que repitieron consignas independentistas a favor del 1-O.