Inmigración

Rescatados más de 150 inmigrantes en la costas andaluzas

Cuatro embarcaciones precarias tipo patera han arribado a Granada y Cádiz en las últimas horas

GRAFAND4899. MOTRIL (GRANADA), 11/09/2023.- Miembros de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado este lunes a 28 personas de origen magrebí, entre ellos un menor, que navegaban en una embarcación de fibra que fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unos 10 kilómetros (5 millas náuticas) de la costa de Granada. EFE/ Alba Feixas
Rescatados 28 inmigrantes de una patera cerca de la costa de GranadaAlba FeixasAgencia EFE

Un total de 154 migrantes fueron rescatados en la madrugada y la mañana de este lunes por los efectivos de Salvamento Marítimo en las costas andaluzas.

De madrugada, fueron interceptadas tres pateras: una a motor en la que viajaban 28 migrantes, que fueron localizados a 2.3 millas del Cabo Sacratif y fueron desembarcados en el puerto granadino de Motril, y otras dos en la provincia de Cádiz, con un total de 98 pasajeros. La primera de estas dos últimas fue localizada a cinco millas del Castillo de Santi Petri, con 22 migrantes, mientras que la segunda fue interceptada al oeste del Cabo de Trafalgar, Tarifa, con 76. Todos ellos en aparentemente buen estado de salud.

A primera hora de la mañana, miembros de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron una nueva embarcación y rescataron a 28 personas de origen magrebí, entre ellos un menor, que navegaban en una embarcación de fibra, que fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unos 10 kilómetros (5 millas náuticas) de la costa de Granada. Tras su rescate, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Motril, adonde llegaron a las 8:30 horas de este lunes. También en este caso, fueron hallados en buen estado de salud y recibieron una primera atención medica y alimenticia por parte de la Cruz Roja. Una vez sean sometidos a las pruebas de covid pasarán a las dependencias policiales que hay en el puerto, donde permanecerán las próximas 72 horas.

También aumentan las llegadas a Ceuta

La Guardia Civil de Ceuta también ha interceptado a varios inmigrantes marroquís durante las últimas 48 horas. La madrugada de este lunes, la Benemérita rescató a un varón que intentaba alcanzar la playa del Sarchal, en aguas de la bahía sur, a bordo de un kayak.

Previamente, los agentes habían visto cómo otros cinco jóvenes, también marroquíes, intentaban recorrer a nado la distancia que separa las costas ceutís de las del país vecino. Sin embargo, no lograron su propósito al ser interceptados por la Gendarmería marroquí.

El buen tiempo de estas últimas horas, con el mar en calma, está provocando este tipo de travesías ilegales que se han convertido en habituales a lo largo del presente verano. Sin ir más lejos, el pasado domingo en torno a las 15:00 horas, según informaron fuentes policiales y testigos presenciales, dos motos de agua arrojaron al mar a dos inmigrantes cerca de la costa de Ceuta y se dieron a la fuga sin poder ser detenidas por la Guardia Civil, que persiguió sin éxito a las dos acuáticas por el litoral ceutí.