Defensa
El Rey asiste a un ejercicio de tiro de la Armada con misiles y bombas de precisión
Felipe VI observó cómo un misil hundía el antiguo buque de transporte "Martín Posadillo"
A bordo de la fragata "Méndez Núñez" y del portaaeronaves "Juan Carlos I" de la Armada española, Felipe VI ha asistido hoy al ejercicio de lanzamiento de armas "Sinkex", que se desarrolla hasta mañana en aguas del sur de Canarias y en el que se emplean, entre otro armamento, misiles o bombas guiadas para alcanzar una serie de blancos, entre los que estaba el antiguo buque de transporte "Martín Posadillo", recientemente dado de baja.
Se trata de unas maniobras de adiestramiento avanzado claves para la Armada, con las que buscan aumentar su preparación y comprobar la eficacia de sus sistemas de armas y la capacidad de los diferentes tipos de municiones. Y en ellas, participan diferentes buques y aeronaves de la propia Marina española junto con aviones del Ejército del Aire.
En concreto, en "Sinkex" están desplegados el portaaeronaves "Juan Carlos I"; las fragatas “Méndez Núñez” y “Canarias”; los Buques de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” y “Rayo”; el patrullero de altura “Centinela” y el buque auxiliar “Mar Caribe”. Y junto a ellos, aviones "Harrier" de la 9ª Escuadrilla, helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla, un avión de media velocidad “Cessna Citation” de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima D4 del Ejército del Aire y del Espacio.
Misiles, bombas guiadas...
Todos, con un objetivo común, elevar su adiestramiento en el uso de los diferentes tipos de munición contra una serie de blancos, entre los que, además del "Martín Posadillo" había dos antiguas lanchas de instrucción "Alfa Indias", blancos de superficie teledirigidos "Spayk", blancos experimentales de superficie geoestacionarios (desarrollado por el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz)y blancos a la deriva del tipo "Killer Tomato" para las bombas de caída libre.
Contra ellos han lanzado misiles "Harpoon" y Penguin", además de bombas guiadas JDAM y sin guiar MK-82.
Unas maniobras que tienen lugar muy cerca de la zona de España con más variedad de especies de cetáceos, tortugas marinas y tiburones, explica la Armada. Por ello todo tiene lugar a unas 100 millas náuticas (182 km) del archipiélago canario, un área, además, "manifiestamente alejada de las rutas marítimas y aéreas". Y fuera, al mismo tiempo de la zona en la que se prohíben realizar ejercicios que impliquen el uso de sónares activos, hasta 50 millas náuticas de las islas más occidentales.
En este sentido, la propia Armada explica que durante todo el ejercicio "se está manteniendo el control de la situación aérea y de superficie", disponiendo de medios para la vigilancia de la zona en la que se desarrollan las maniobras.
Con todo listo, hoy al amanecer se han desplegado los diferentes blancos en la zona y a lo largo de la mañana se ha ido desarrollando la secuencia de lanzamientos de misiles y bombas, tanto desde los buques como desde las aeronaves, contra los blancos. El primero, el "Martín Posadillo", cuya destrucción ha sido un éxito, confirman fuentes de la Armada. Unos lanzamientos que el Rey ha observado primero desde la "Méndez Núñez" y, después, desde el "Juan Carlos I", al que se ha desplazado pilotando un helicóptero.
El ejercicio continuará hasta la tarde de mañana, viernes, cuando se comprobará "fehacientemente que los buques-blanco han quedado hundidos para que no constituyan peligro para la navegación", explica la Armada. Y añade: "En caso de ser necesario, se detonarían explosivos colocados por buceadores en el casco".
✕
Accede a tu cuenta para comentar