Casa Real

El Rey defiende la innovación para lograr "un mayor prestigio internacional"

Felipe VI clausura en Palermo el Encuentro Cotec Europa y ensalza las "excelentes relaciones" entre España, Italia y Portugal

Felipe VI ha clausurado hoy en Palermo (Italia) el Encuentro Cotec Europa para la innovación, un cónclave en el que participan cada año las filiales italiana, portuguesa y española, de la que el Rey es presidente de honor. Y allí, junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y numerosos líderes empresariales, el Monarca ha destacado la importancia de la innovación, a través de la cual los países "lograrán un mayor prestigio y una mejor posición internacional". En este marco, no dudó en ensalzar las "excelentes relaciones bilaterales" entre los tres países, los cuales "comparten intereses y aspiraciones", además de "un compromiso decidido por la innovación".

El Rey ha arrancado su intervención recordando que fue en 2006 cuando visitó por primera vez junto a la Reina Letizia esta ciudad de la isla siciliana para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes. "Guardamos muy buenos recuerdos", ha dicho agradeciendo al presidente italiano su "gentileza".

En este punto, ha hecho hincapié en que "aquella visita se inscribía en el marco de unas excelentes relaciones bilaterales", mostrándose convencido de que desde entonces, "el paso del tiempo ha venido incluso a reforzar esas relaciones y los vínculos que nos unen, con aun mayor profundidad temática y con una intensidad nueva ante los difíciles escenarios en Europa, el Mediterráneo y a nivel Global".

Y antes de entrar en materia, Don Felipe ha tenido un gesto con ambos mandatarios, a los que ha dirigido una palabras tanto en italiano como en portugués.

"Compromiso con la innovación"

"Italia, Portugal y España, como países europeos y mediterráneos, comparten intereses y aspiraciones comunes", ha destacado el Monarca español, haciendo hincapié en que los tres países tienen también en común "un compromiso decidido con la innovación", de ahí que destacase que ese es "el motivo que hoy nos reúne en esta ya nueva edición del encuentro Cotec Europa". Un foro, que comenzó a andar en 2005, que ha permitido "una evolución muy positiva en la identificación de nuestras sinergias, en nuestro trabajo en común y en la elaboración o coordinación de estrategias constructivas de cara a tantos retos comunes y crecientes que el

mundo de la innovación y la tecnología nos presenta casi cada día".

Por todo ello, con esos intereses, aspiraciones y retos comunes, Felipe VI no ha dudado en resaltar que "nuestra amistad, proximidad y estrecha colaboración se ha reforzado aún más a lo largo de estos años".

Ya centrado en el tema que centraba el foro, "Innovación en Finanzas Sostenibles", el Rey ha recordado que hace dos años, la edición celebrada en Málaga "centró su atención en la necesidad de una inversión vinculada a los activos inmateriales -o intangibles- como son, por ejemplo, la I+D, la formación, la estrategia, la cultura, la reputación, los datos o la propiedad industrial e intelectual". De ahí que aplaudiera que esta nueva edición "recupere aquel enfoque financiero", situando el debate "en las finanzas sostenibles y, en particular, en su vinculación con la innovación".

"Demostrar nuestro potencial"

Durante su intervención, ha instado a las tres filiales de Cotec a "demostrar nuestro potencial en la economía del conocimiento", destacando el "papel muy relevante que desempeñan". En este punto, ha señalado que "compartimos riesgos comunes y específicos en ámbitos como, por ejemplo, el medioambiental; pero también porque contamos con valores compartidos para afrontar dichos desafíos".

Por ello, Felipe VI ha considerado que "esto ha de animarnos, no solo a seguir el camino marcado por el consenso internacional que existe en torno a las finanzas sostenibles, sino a explorar y marcar nuevos hitos en ese camino". Y para lograrlo e "impulsar este proceso", ha apelado a la sólida alianza de Cotec Europa y los tres países mediterráneos.

Su discurso ha finalizado insistiendo en la importancia de innovar, dejando claro que "la reputación de un país, de nuestros países, depende en gran medida de su

capacidad de atraer y retener talento y de ella, su capacidad y potencial para innovar. Por eso, en la medida en que sean más innovadores lograrán un mayor prestigio y una mejor posición en el ámbito internacional", ha sentenciado animando a Italia y Portugal a seguir "innovando juntos en ese camino que está demostrando todo lo que tenemos en común y que, sin duda, es prometedor".