En Alemania

Robles anuncia más envío de material para apoyar a Ucrania frente a Rusia

La ministra de Defensa ha participado en la reunión del Grupo de Contacto celebrada en Ramstein y ha mantenido un breve encuentro con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos

Robles asegura que España no enviará ningún tipo de avión de combate a Ucrania
Robles asegura que España no enviará ningún tipo de avión de combate a UcraniaEuropa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que se enviará más material a Ucrania para "cubrir las necesidades prioritarias" de sus Fuerzas Armadas. Estos futuros envíos se orientan a reforzar áreas "como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la protección y defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia", según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado tras la participación de Robles en la reunión celebrada en Ramstein (Alemania) del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Robles ha acudido acompañada a la reunión por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez. A la conclusión del encuentro, la ministra ha mantenido un breve encuentro con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne desde abril del año pasado, cuenta con la participación habitual de más de 40 países y es el principal foro que permite a Ucrania hacer sus peticiones de apoyo para combatir la invasión rusa.

En este sentido, según ha precisado el Ministerio, la capacidad de protección marítima y anfibia es "clave para asegurar la ruta verde marítima", que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, algo que es "fundamental para apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer a los países africanos y asiáticos más afectados por la hambruna".

España ya ha enviado en el último año de guerra material y tiene también un buen volumen comprometido. En este sentido, seguramente, lo más destacable son los carros de combate Leopard: en un principio, iban a ser seis, pero Pedro Sánchez, tras su visita a Kiev a finales de febrero, elevó esa cifra a diez. También ha enviado o ha prometido enviar armamento anticarro, sistemas de defensa antiaérea y misiles, armamento antibuque, artillería, armamento ligero, munición, blindados de transporte, vehículos o material de protección.