Política

ETA

Rubalcaba: hay que «impedir» que los asesinos de ETA «reescriban la historia»

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho un llamamiento para que no se permita a los terroristas de ETA que “reescriban la historia” y que su versión de la violencia sea la que prime.

Rubalcaba, quien abandonó la política el pasado verano para regresar a la Universidad, se ha referido al tercer aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia en un artículo publicado en su página de la red social Facebook.

Además de exigir la disolución de la organización terrorista, el exlíder del PSOE y exministro del Interior también considera una obligación seguir apoyando a las víctimas de ETA.

“Tres años después de aquel 20 de octubre, el apoyo a las víctimas sigue siendo un deber prioritario de la sociedad. Y, también, impedir que los asesinos, los perdedores, reescriban la historia, y perseverar hasta la completa desaparición de la banda”, opina.

A juicio de Rubalcaba, el que ETA dejara las armas “no fue una decisión libre”, sino fruto de “la eficacia policial y un abrumador rechazo social”, que forzaron a los terroristas “a renunciar a una estrategia que habían mantenido durante más de cuarenta años”.

El que fuera candidato del PSOE a La Moncloa cuando ETA hizo su anuncio hace tres años subraya que el fin de los atentados, de las extorsiones y de las amenazas fue un “éxito” de la democracia y “un triunfo de la inteligencia, del coraje y de la voluntad de vivir en paz”.

“Un logro colectivo que dice mucho de nuestra capacidad para superar dificultades, una razón para confiar en nosotros mismos”, concluye.