Nueva cesión

Sánchez se pliega a Puigdemont: la amnistía está cerrada y no va ligada a los Presupuestos

"Utilizarán como argumento que en Europa, manifestarse no es terrorismo", señalan las fuentes consultadas

Ya hay acuerdo y la amnistía está cerrada, con el beneplácito de los independentistas. Más en concreto con el visto bueno de Carles Puigdemont, ante quien el Gobierno se ha vuelto a plegar. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba desde Brasil que el anuncio de este acuerdo con Junts era inminente y que estaba abierto a modificar el texto de la ley de amnistía para dar aún más garantías ante las dudas de Junts.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo eludía hablar sobre los posibles cambios en el apartado que afecta a los delitos de terrorismo. Según las fuentes consultadas, este asunto está ya solventado, ya que "utilizarán como argumento que en Europa, manifestarse no es terrorismo", o lo que es lo mismo, tirarán del informe de la Comisión de Venecia.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el "procés" incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional, para dar aún más garantías ante las dudas de Junts.

Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, adelantaba que el acuerdo con Junts era un hecho, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves. Asimismo, ha recordado que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la cámara por Junts era acorde con la Constitución y conforme al derecho europeo y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario.

Con este acuerdo, explica Sánchez, lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías. Pero no sólo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el "procés".

Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.

Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará. Informa Efe.

No obstante, Sánchez no vincula explícitamente la aprobación de la ley de amnistía con la posibilidad de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de este año, pero ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de los grupos que apoyaron su investidura es dar estabilidad a la legislatura con una hoja de ruta que incluye, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas del Estado.

Sánchez trabaja con la idea de aprobar los de este año, no con gobernar durante el presente ejercicio con los de 2023 prorrogados ni esperar por tanto a que los grupos parlamentarios respalden los de 2025.