Cámara Baja

La Comisión de Justicia del Congreso, convocada el jueves para votar la amnistía

La sesión será a las 11 horas, justo al límite del plazo que había para aprobar la medida de gracia

Ya hay fecha y hora: el jueves, a las 11 horas, se ha convocado una sesión de la Comisión de Justicia para debatir y votar la amnistía. Eso significa que PSOE y Junts tienen ya el acuerdo prácticamente cerrado porque el PSOE aseguró que solo llevaría a votación la medida de gracia si estaba garantizado que salía adelante para evitar un nuevo revés como en el Pleno del 30 de enero. En todo caso, tal y como avanzó LA RAZÓN, el pacto lleva ya prácticamente cerrado desde el 10 de febrero, aunque en los últimos días se han ido cerrando flecos.

Lo cierto es que, de esta manera, tanto PSOE como Junts han apurado el plazo hasta el final porque tenían hasta el 7 de marzo de margen para llegar a un acuerdo. En las últimas horas, los socialistas también se habían negado a prorrogar el plazo más allá del 7-M, por lo que el jueves iba a ser el día límite. De esta manera, un mes y una semana después del revés en el Pleno del 30 de enero, la amnistía saldrá previsiblemente adelante. En este sentido, algunos de los negociadores de la norma, como Jaume Asens, han asegurado en las últimas horas que el "acuerdo es inminente" y se ha logrado porque las "posiciones de todos se han flexibilizado".

Esta "flexibilización" de las posiciones está por ver en qué se traduce ya que el PSOE y Junts chocaban por la redacción de cómo quedaban amnistiados los delitos de terrorismo y de traición, dos elementos que pueden generar mucha controversia en Europa. Y es que los posconvergentes pretenden incluir a ambos delitos sin citarlos como amnistiables ya que hay varias causas abiertas: el "caso Voloh", por traición por los presuntos vínculos del independentismo con Rusia; y, el "caso Tsunami", por terrorismo.

Una vez supere el debate y votación en la Comisión de Justicia, la ley deberá volver al Pleno del Congreso para ser nuevamente votada. A partir de ahí, ya viajará al Senado, donde estará dos meses. También, cuando llegue al Senado, se pronunciará el Consejo General del Poder Judicial ya que la Cámara Alta, a solicitud del PP, ha pedido un informe al gobierno de los jueces.