Congreso

Sánchez acepta la orden del día de Feijóo pero advierte: "Diálogo, no berrinche"

Ofreció al PP la disponibilidad de este viernes para mantener una reunión en la que quiere abordar la reforma del CGPJ, la financiación autonómica y el artículo 49 de la Constitución, pero se abre a los asuntos que quiera tratar Feijóo

Pedro Sánchez en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. Alberto R. RoldánLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia para informar sobre el último Consejo Europeo, para contestar a la propuesta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse este mismo viernes para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha mostrado su voluntad de reunirse con Feijóo. Fue el presidente del Gobierno quien ofreció al PP la fecha del 18 de diciembre, que los populares rechazaron, la de este viernes y, una última, la del 29 de diciembre.

Una cita en la que Moncloa tiene vital interés de abordar tres cuestiones de Estado fundamentales para ellos; la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ. Mientras, para Feijóo es vital hablar sobre la ley de amnistía y el deterioro institucional, la despolitización de los medios de comunicación públicos, la defensa del Poder Judicial "frente al acoso por parte de los socios de Gobierno" y recabar información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts.

Una orden del día que el presidente del Gobierno ha aceptado. Moncloa ya se había abierto en los últimos días a tratar todos los temas que el líder de la oposición desee. "El señor Feijóo puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas", inciden en el Ejecutivo.

El propio presidente del Gobierno se ha referido a este asunto en su intervención en el Congreso y ha celebrado que Feijóo haya rectificado a su intención de "plantarle". "Por supuesto que cabe añadir todo lo que desee", le ha interpelado, para después advertirle; "diálogo cómo quiera, cuándo quiera y dónde quiera. Pero diálogo y no berrinche". "Entendimiento cuándo quiera y dónde quiera, pero no insultos".

La cita tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, según explican fuentes socialistas. El presidente del PP había emplazado a Sánchez a celebrar la reunión precisamente en el Congreso, a lo que los socialistas han cedido, pese que a que de ese modo, los populares consiguen igualarse a Sánchez, al degradar la reunión a una cita de líderes de partidos, al mismo nivel. Algo que no ha pasado desapercibido por el presidente del Gobierno y que ha reprochado a Feijóo. "Para usted la perra gorda", le ha contestado en la tribuna. "Es inédito que cuando se reúne el jefe de la oposición con el presidente del Gobierno tengamos que hacerlo en las cortes y no en Moncloa", le ha censurado.

Sánchez también ha tratado de que Feijóo cese en su reforma para renovar el CGPJ. "Si quiere renovar el CGPJ tiene que asumir nuestra reforma. Han venido con su proposición de ley y ha sido rechazada. No pueden imponer desde una minoría a una mayoría que no está de acuerdo. Si quiere imponerlo, gane las elecciones y arme una mayoría parlamentaria que la secunde. Lo demás es todo falta de cultura democrática", ha zanjado.