Investidura
Sánchez y Feijóo se citan en otra reunión de trámite: «No vamos a pedirle el voto»
El líder del PSOE volverá a demandar la renovación del CGPJ antes de final de año y el del PP le afeará la amnistía
Pedro Sánchez retoma hoy los contactos para superar su investidura. El secretario general socialista quiere hacer una primera ronda para pulsar la predisposición de los grupos parlamentarios a prestarle su apoyo. Una ronda más efectista que efectiva, pues las negociaciones con los actores concernidos en el éxito de su empresa ya hace tiempo que se iniciaron y tienen más de diálogo discreto que de escenificación pública.
En el contexto de esta teatralización se enmarca la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la segunda que ambos comparten en apenas cinco semanas después de meses de incomunicación. Ahora, los papeles han cambiado pero el resultado de la cita será el mismo que a finales de agosto. Un encuentro de mero trámite que se saldará con el tradicional cruce de reproches y de propuestas baldías.
«No vamos a pedirle el voto a Feijóo», dicen fuentes socialistas, que apuntan inmediatamente con tono punzante: «Como tampoco buscaremos tránsfugas del PP, al contrario de lo que hicieron ellos». Si en su primer encuentro uno de los objetivos de Sánchez era visualizar la soledad del líder del PP y proyectar que él era la única alternativa, ahora que oficialmente tiene el encargo del Rey para pedir la confianza a la Cámara, el presidente en funciones se centrará en su exigencia de que los populares avancen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de final de año. «No renunciamos a que entren en razón, aunque parece que siguen en su postura de bloqueo. No parece que durante el fin de semana el PP y Feijóo hayan vuelto a ser algo parecido a un partido de Estado. Al contrario. Y así, con este PP, es imposible», señalan las citadas fuentes a este diario.
Tampoco se esperan novedades por parte del PP. Feijóo trasladará a Sánchez su absoluto rechazo a que la gobernabilidad de España esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles. «La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa. Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no», señalan fuentes populares.
En este sentido, el presidente del PP preguntará a Sánchez quién y, sobre todo, qué está negociando el PSOE para superar la investidura. «Los españoles tienen derecho a conocer todos los detalles», aseguran las citadas fuentes. También, recordará a Sánchez que ofreció al PSOE un «acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación» que fue rechazado, para tratar así de visualizar que si el líder socialista pacta con el soberanismo no es por falta de alternativa. Además de reafirmarse en su voto negativo a la investidura de Sánchez, Feijóo aprovechará también para presionar para que la presidenta del Congreso concrete ya la fecha del debate, dado que, en su caso, ésta se fijó a las 24 horas de recibir el encargo del Rey y todavía se desconoce la del líder del PSOE.
La ronda de contactos de Sánchez no se circunscribe únicamente a los partidos políticos –a excepción de Vox– y antes de verse con Feijóo, hoy se reunirá con los representantes máximos de los sindicatos UGT y CC OO. El martes por la tarde lo hará con representantes del Tercer Sector; el miércoles por la mañana, con representantes del mundo de la cultura y por la tarde con la CEOE y el viernes cerrará con organizaciones medioambientales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar