Anuncio

Sánchez inicia una gira internacional para reconocer a Palestina como Estado

Este viernes viajará a Noruega e Irlanda. El lunes se reunirá con el primer ministro de Portugal y el martes con su homólogo esloveno y belga, antes de la reunión del Consejo europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez iniciará este viernes varios viajes internacionales para recabar apoyos con el objetivo de reconocer Palestina como Estado. El líder del Ejecutivo ya había avanzado la pasada semana su intención de reconocer antes de verano en Consejo de Ministros el estatus de Palestina y en este sentido había viajado a Jordania, Qatar y Arabia Saudí para tratar este asunto con los actores políticos clave.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha asegurado que el objetivo claro de los viajes que el presidente comenzará este mismo viernes buscan impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. “Queremos frenar el desastre humanitario en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso de paz que lleve a la solución de los dos estados”. Este viernes, Sánchez se desplazará a Noruega para reunirse con el primer ministro Jonas Gahr Store y hará lo propio viajando a Irlanda para citarse con su homólogo, Simon Harris. El lunes, ya en Madrid, conversarácon el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Al día siguiente viajará a Eslovenia y Bélgica para entrevistarse con los primeros ministros antes del Consejo Europeo previsto para el jueves de la semana que viene.

La pasada semana, desde Qatar defendió el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes. Además, mostró su apoyo a Palestina en su solicitud a la ONU para ingresar como miembro de pleno derecho. Sánchez también elevó el tono contra Israel tras el ataque mortal a siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés y no descartó acciones diplomáticas.

El presidente del Gobierno persigue, a su vez, un segundo objetivo, el de explotar su imagen internacional en medio de la tormenta que afecta a la política nacional y directamente a las filas socialistas y a su entorno más cercano a raíz de la explosión del “caso Koldo” hace ya dos meses o de la influencia de la figura de su mujer, Begoña Gómez. En este tiempo, el presidente ha acentuado más su perfil internacional, en medio de la guerra entre Israel y Palestina y se ha erigido como mediador con papel destacado para llevar a la comunidad internacional a aceptar la solución de los dos estados para resolver la brutal guerra. Durante el recorrido de dos meses desde que irrumpiera el caso, el presidente ha realizado tres viajes fuera de España, a Marruecos, una gira iberoamericana a Brasil y Chile y la pasada semana semana a Oriente Medio. Una lista que completará en este tiempo la nueva gira a Noruega, Irlanda y Eslovenia.

Una gira que el Gobierno continúa sin contar primero con el líder de la oposición. En varias ocasiones ha sido preguntada la portavoz del Ejecutivo si el presidente del Ejecutivo iba a llamar a Alberto Núñez Feijóo para hablar sobre la posición de España sobre Palestina. Para Moncloa sería "positivo" que el PP se uniera a la postura del preesidente. "Sería deseable alcanzar acuerdos en políticas de Estado, pero basta con mirar y escuchar las posiciones del PP". El ejecutivo trata de atacar a los populares a los que acusa de no tener posición. "Titubeos en el PP y silencio absoluto de Feijóo. La posición del Gobierno es clara", aseguró la portavoz.