Consejo de Ministros

Sánchez recibe el respaldo de su Gobierno tras amagar con dimitir

La emoción invade la primera reunión del Gabinete, que arrancó con unas palabras del presidente que despertaron aplausos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes para hacer balance del año político y de su acción de Gobierno de este año 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes para hacer balance del año político y de su acción de Gobierno de este año 2022Alberto R. RoldánLa Razón

El Gobierno ha estado en vilo los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha mantenido a oscuras a sus ministros hasta que ayer finalmente desvelara su continuidad al frente del Gabinete. Tras días de mucha tensión e intensidad, el presidente ha sentido la necesidad de dirigir unas palabras a su equipo durante la reunión de este martes que ha presidido con normalidad.

Sánchez ha tomado la palabra y ha contado su percepción sobre lo que ha vivido en los últimos días, mostrando un perfil más personal que político. Pese a que no es habitual que el presidente se abra y exprese abiertamente sus emociones, la cita ha estado marcada por este tono emotivo y de cierre de filas, incluso despertando algún aplauso al finalizar su intervención.

El jefe del Ejecutivo también ha querido dar las gracias a sus ministros por los mensajes de apoyo recibidos durante su periodo de reflexión. Fuentes presentes en la reunión reconocen que "ha sido muy bonito" y que, aunque no se ha llegado a las lágrimas, sí que ha estado marcado por la emoción y las muestras de cariño.

Aunque los ministros son reacios a desvelar lo que acontece dentro de las reuniones, ya que está protegido por el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, sí ha reconocido en la rueda de prensa posterior que la emoción ha sido la protagonista y que "fue muy elocuente ese grito de alegría que escuchamos todos", en alusión a las expresiones de júbilo que se colaron en la comparecencia de Sánchez.

"Ha habido una satisfacción de comprobar lo que ayer el propio presidente trasladaba de esas ganas y esa determinación para continuar con más fuerza al frente del Gobierno", ha agregado la también titular de Educación, que ha llamado a la "empatía" y ha denunciado que Sánchez y su familia llevan diez años sufriendo "una guerra sucia, utilizándose todo".