Investidura

Sánchez: solo 13 referencias a la amnistía en 14.152 palabras

Durante los 102 minutos de su discurso, Sánchez habló 62 veces de «España», 11 de «Cataluña» y 12 de «convivencia». Al PP le nombró en 49 ocasiones

Nube de palabras debate
Nube de palabras debateMiguel RosellóLA RAZÓN

Aproximadamente una hora y 42 minutos ha durado esta mañana la intervención del todavía presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la primera sesión del debate de investidura. Un discurso de algo más de 30 folios en el que el candidato socialista pronunció más de 14.000 palabras, concretamente 14.152. Y en el que, de todas ellas, una vez cribados los artículos, pronombres o preposiciones, muestran cuáles fueron las más utilizadas por el líder del PSOE, las que, en gran medida, han marcado su intervención ante el Congreso de los Diputados para solicitar su confianza. La que más ha pronunciado: «señorías», en 115 ocasiones. Y a partir de ahí: «España», «país» o «Gobierno», repetidas en más de 50 ocasiones.

Durante la primera parte de su discurso, el socialista se ha centrado principalmente en atacar al PP, a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y a los acuerdos alcanzados con la formación que dirige Santiago Abascal, principalmente los pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Así, en los primeros 38 minutos, el aún aspirante a revalidar la Presidencia del Gobierno tiró en numerosas ocasiones de palabras como «derecha» o «derechas» (33 veces repetida) y «ultraderecha» o «ultraderechista» (21). Y en otras 21 ocasiones unió alguna de ellas al adjetivo «reaccionario». En el caso de «conservador», solo lo ligó cuatro veces y otras tres, «retrógradas».

Pero, sobre todo, tanto en esta parte de su discurso como en el resto, pronunció en bastantes ocasiones el nombre de su principal rival, el «Partido Popular», concretamente 49, mientras que solo tres veces dijo el apellido de su líder, «Feijóo». En el caso de «Vox», pronunció el nombre de este partido hasta en 23 ocasiones y también tres veces se refirió a su líder, «Abascal».

Pero una vez comenzó con la exposición de su propuestas y compromisos, la gran mayoría de los asistentes aguardaba impaciente palabras que en los últimos meses, sobre todo semanas, se han convertido en claves para atar esos votos independentistas y nacionalistas que le permitirán salir hoy investido presidente del Gobierno.

«Amnistía» era una de las más esperadas y el presidente la utilizó en 11 ocasiones para defender la «medida de gracia» (otras 2) con los líderes del «procés», término este último que nombró en cuatro ocasiones. Otras siete veces pronunció la palabra «legal» para insistir que no va en contra de la «Constitución», palabra que usó 21 veces, que serían más contando los 11 «constitucionales» y «constitucional».

"1 de octubre de 2017"

Y continuando en esa defensa cerrada del olvido legal, habló de «convivencia» en 12 ocasiones, de «diálogo» en 10 y de «igualdad» en otras 15. «Cataluña» se escuchó 11 veces, mientras que «catalanes» y «catalanas», otras 8. Solo una vez habló del «1 de octubre de 2017», año este que nombró en cuatro ocasiones.

Pero, sin duda, fueron otras las palabras que Sánchez repitió en más ocasiones a lo largo de todo su discurso. Es el caso, además de esos 115 «señorías», de los 62 «España» (junto a 44 «español/a/es/as»). Otras 61 veces habló de «país», escuchándose también otros 71 «Gobierno»o «gobiernos».

«Todos» y «todas» las pronunció en total 48 veces, mientras que la palabra «Estado», otras 28. «Democracia» salió de la boca del presidente en funciones en 22 ocasiones, 28 si se cuenta el plural también. Y 11 más en el caso de «democrático» en todas sus variedades.

Por último, «mujeres» (18 veces), «Europa» (17), «bienestar» (15), «comunidades autónomas» (13) o «progresista» (13) fueron otras de las palabras que más usó el «candidato» (5) para pedir la «confianza» (4).