Gasto público

Sánchez tiene un jefe de gabinete de su jefe de gabinete, Óscar López

El nuevo Ejecutivo de Sánchez es el que más secretarios de Estado tiene de las últimas diez legislaturas tras el nombramiento de 36 altos cargos

Óscar López dejará su acta de diputado en el Congreso para dedicarse en exclusiva al Gabinete de Sánchez
Óscar López en una comparecencia en el CongresoEuropa Press

Pedro Sánchez tiene en Presidencia tres altos cargos al frente de su Gabinete y dos secretarías de Estado, una de Comunicación y otra de Asuntos Económicos.

Del Gabinete del presidente, que seguirá dirigiendo como hasta ahora el dirigente socialista Óscar López, dependen cinco secretarías generales y una dirección adjunta, además de doce departamentos.

La secretaría de Estado de Comunicación, con el jurista y ex diputado del PSC Francesc Vallés al frente, se organiza en otros siete departamentos y la Oficina Económica, en la que renueva Manuel de la Rocha, tiene cuatro unidades propias organizadas en un departamento único.

El nuevo Ejecutivo de Sánchez ha marcado récord al ser el que más secretarías de Estado tiene en las dos últimas décadas. En el nuevo organigrama, su Gobierno pasaría a tener 36 secretarías de Estado, ocho más que en el anterior en coalición con Podemos y la más alta en las últimas diez legislaturas.

La directora del Gabinete del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno volverá a ser la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, que renueva en el cargo tras haberlo asumido por primera vez el pasado 10 de enero. Sustituyó a Sonia Sánchez Plaza después de que dejara Moncloa para ser la directora de Comunicación de la Iberia.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y fue diputada en la Asamblea madrileña en dos periodos: de 2007 a 2011 y de 2015 a 2022, además de concejala y teniente de alcalde de Alcobendas. En la federación madrileña socialista de Juan Lobato ocupa la secretaría de Política Institucional. Nació en Madrid y tiene 49 años.

Militante desde temprano de las Juventudes Socialistas y considerada en su momento cercana al desparecido Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo dentro de la candidatura de Rafael Simancas que estuvo apunto de hacerse con la CAM y en 2012 rivalizó contra Tomás Gómez por la secretaría general del PSM, pero acabó siendo derrotada al contar solo con el 40,78% de los votos frente al casi 60% que recabó el segundo. Según figura en su currículum, posee un máster en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Alcalá y es experta en igualdad de género en el terreno laboral.