Crisis migratoria
Sánchez viaja a Marruecos con la inmigración ilegal disparada: casi el doble de llegadas que en los 6 primeros meses de 2023
El presidente del Gobierno viaja por sorpresa al reino de Mohamed VI sin conocerse si tratará el incremento de la inmigración ilegal desde África a nuestro país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la diplomacia española, el ministro José Manuel Albares, viajarán el miércoles en visita oficial a Marruecos en un momento en que los datos de inmigración ilegalabsolutamente disparados.
Como informó LA RAZÓN, el último desplazamiento del presidente al reino de Mohamed VI se produjo hace más de un año y en él no fue recibido por el monarca, que emplazó su encuentro a la siguiente. Ahora, no está claro si esta vez podrá verse cara a cara con el rey alauí.
Desde Moncloa tampoco han informado de si un tema a tratar entre el Gobierno español y la monarquía del país africano vecino será la lucha contra la inmigración irregular que continúa llegando a nuestro país desde esta zona del mundo.
Durante el mes de enero y la primera quincena de febrero los dos primeros meses que llevamos de año han entrado irregularmente en nuestro país 13.302 personas.
Han llegado ya casi el doble de los inmigrantes que lo hicieron en los primeros seis meses de 2023. De enero a mayo del pasado año alcanzaron territorio nacional un total de 7.213 extranjeros.
Estos preocupantes datos, que ofrece en un último balance el ministerio del Interior, suponen que ha aumentado en un 434,3% el flujo migratorio ilegal este 2024.
La amplísima mayoría arriban a nuestro país por mar. De los 13.302 extranjeros que España ha recibido este años, más de 12.800 lo han hecho por vía marítima utilizando 261 embarcaciones.
También llegaron a alguna de las Islas Canariasla mayor parte de los inmigrantes (11.704), lo que supone que este archipiélago está viendo llegar casi diez mil irregulares más que en los dos primeros meses de 2023, lo que supone casi un ritmo un 630,6%mayor.
Le siguen como principales destinos de los migrantes ilegales el territorio peninsular en su conjunto y Baleares, a donde han llegado ya 1.252 migrantes frente a los 808 del año anterior.
Una tendencia de crecimiento de la ola migratoria en todo el país que dobla en muchos casos las entradas en nuestro país de personas extranjeras de forma irregular con respecto a años inmediatamente anteriores.
Los únicos lugares que constituyen una excepción en la vía marítima son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Del 1 de enero al 15 de febrero en Ceuta no han registrado ninguna llegada de migrantes de forma a través del mar, cuando el año pasado lo habían hecho 12 extranjeros. En Melilla ha visto arribar a una persona, lo que supone que lo han hecho dos menos que en 2023.
Porque de forma terrestre, a modo de contraste, han llegado más del doble que el año anterior a Melilla. 342 migrantes han llegado a la localidad melillense, 200 más que en el mismo periodo de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar