Queja

El Senado envía una carta al Fiscal General por ignorar la petición de un informe sobre la amnistía

El presidente de la Cámara Alta Pedro Rollán recuerda a Álvaro García Ortiz la petición hecha el 5 de diciembre, para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la medida de gracia

El presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a una sesión plenaria en el Senado, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Senado, el Partido Popular ha expresado su oposición a la amnistía a través de una moción no vinculante presentada por el Partido Popular (PP)
El presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a una sesión plenaria en el Senado, a 17 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno del Senado, el Partido Popular ha expresado su oposición a la amnistía a través de una moción no vinculante presentada por el Partido Popular (PP), que también rechaza las negociaciones políticas que puedan afectar a los fundamentos de la Constitución. La moción presentada esta vez por el PP menciona explícitamente la amnistía en la exposición de motivos, mientras que en la parte propositiva hace una alusión indirecta al hablar de «privilegios legales» otorgados a los responsables del proceso independentista. La moción se divide en cuatro puntos y tiene como objetivo poner freno a la «tergiversación de los conceptos políticos». 17 OCTUBRE 2023;SENADO;PP;MOCION;AMNISTIA A. Pérez Meca / Europa Press 17/10/2023Pérez Meca Europa Press

Tanto el Gobierno como el Congreso, controlados por el PSOE, se han opuesto a pedir informes jurídicos sobre la amnistía al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal ante el temor a recibir un pronunciamiento en contra. Sin embargo, el Senado, presidido por Pedro Rollán y con mayoría absoluta del PP, sí decidió pedir informes el 5 de diciembre, aunque todavía no ha recibido ninguna respuesta del órgano comandado por el Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz. Por este motivo, Rollán ha decidido enviarle una carta este miércoles a García Ortiz recordándole la petición. El Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) sí ha respondido y, de hecho, ha pedido 15 días más de margen, por lo que se prevé que tengan el informe hecho antes de mediados de febrero.

En la carta al Fiscal General, firmada por Rollán, se reclama a García Ortiz que tenga en cuenta la petición del informe hecha por el Senado y, sobre todo, que se pueda contar con el documento "lo antes posible" y con la "suficiente antelación" para que los senadores puedan "conformar la debida opinión sobre el tema en el ejercicio de sus funciones". "Tratándose de una iniciativa legislativa de gran impacto en la sociedad española y también en los ámbitos jurídicos e institucionales, es de vital importancia que se emita un informe de instancias tan elevadas como la que preside, para que ilustre y favorezca el debate en las Cortes Generales", señala Rollán en la carta.

Los informes jurídicos han cobrado mucha relevancia con la amnistía porque es una ley que genera mucho debate en torno a su constitucionalidad. En este sentido, además de los informes que elaboran los servicios jurídicos del Congreso (hay dos) y del Senado, el PP presentó una solicitud a la Mesa de la Cámara Alta (con mayoría de los populares) para que pidiera un pronunciamiento al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal (dos órganos con mucha relevancia). Si bien, el Consejo Fiscal todavía no ha dado respuesta y parece difícil que lo vaya a hacer (previsiblemente, ignorará la petición) porque el Fiscal General es nombrado por el Gobierno.

En este sentido, la portavoz del PP en el Senado Alicia García ha valorado la importancia que tiene que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la amnistía. "Si antes considerábamos, como lo hacía el PSOE antes de las elecciones, que la amnistía estaba fuera de la Constitución, ahora todavía más. Por eso es tan importante que sepamos qué opinan los órganos consultivos al respecto", ha señalado, aunque también ha advertido de que sería "muy grave" que "alguien pueda estar ocultando información y retrasando los informes para favorecer al Gobierno", en referencia velada a García Ortiz. "Deseamos que ese retraso se deba exclusivamente a poder valorar las últimas enmiendas pactadas entre Sánchez y sus socios para poder amnistiar delitos de terrorismo", ha zanjado.

Ninguno de los informes jurídicos tienen efectos vinculantes sobre la ley y pueden frenar la tramitación, pero sí es cierto que tienen mucho impacto por el alto valor político que tienen. De ahí que el PSOE se oponga a toda solicitud de informes o comparecencias de expertos juristas en Congreso o Senado, mientras el PP lo pide. También cabe recordar que en la aplicación de la ley de amnistía tienen mucha relevancia tanto los jueces como los fiscales y, de ahí que sea tan importante un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.