Presión
Sumar presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para bloquear la llegada del buque Borkum a Cartagena
El grupo parlamentario eleva la presión sobre el Ejecutivo, a pesar de que Transportes ha negado que contega armas y que tenga como destino Israel
El buque Borkum que atracara hoy en Cartagena con material militar ha constituido un nuevo elemento de tensión dentro del Gobierno de coalición. La guerra en Oriente Medio es uno de los asuntos que más ha desgastado en los últimos meses la relación entre PSOE y Sumar, así como la bandera palestina trata de ser aprovechada por el socio minoritario de coalición en medio del contexto electoral.
El carguero que llegará a Cartagena ha provocado fuertes discrepancias en el seno de la coalición y, a pesar de que el Ejecutivo asegura que cuenta con todos los papeles en regla y que no tiene como destino Israel, en Sumar insisten en paralizarlo. Es por eso que el grupo parlamentario plurinacional ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que se inicien de forma "urgente" las acciones de investigación que correspondan, instando al bloqueo del carguero Borkum, concretamente del "material militar con destino a Israel", así como la adopción de medidas cautelares ejecutivas ante los tribunales de justicia pertinentes, tanto en la Audiencia Nacional como la Corte Internacional de Justicia. El grupo presenta a través de los diputados Enrique Santiago y Txema Guijarro la presente denuncia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN y busca "evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el derecho humanitario internacional", según explica Sumar en su denuncia.
Sumar se ha hecho eco de la denuncia de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, que está alertando sobre la parada en Cartagena de un carguero que supuestamente se dirigía al puerto israelí de Ashdod, a 30 kilómetros de Gaza que portaría armamento militar. En concreto, la organización asegura que el barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas propulsoras para cañón.
Precisamente ayer, Podemos también presentó un escrito ante el juzgado central de instrucción de guardia de la Audiencia Nacional para paralizar la salida del buque Borkum del puerto de Cartagena y también envió una carta al presidente del Gobierno y a los ministros de Exteriores, Defensa y Transportes, para exigir que el Ejecutivo detuviese el carguero. Los morados inciden en que la Ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso establece «claramente la prohibición de autorización de la transferencia cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados de manera contraria al respeto debido al ser humano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar