Terrorismo

"Tengan cuidado ahí afuera", advertencia sindical de la Ertzaintza ante un atentado yihadista y la falta de medios policiales

La policía vasca, que mantiene un conflicto con el Gobierno de VItoria, alerta de que la utilización de alumnos de academia, sin experiencia, para proteger el Tour, aumenta los riesgos

Vehículos patrulla de la Ertzaintza
Vehículos patrulla de la ErtzaintzaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Tengan cuidado ahí fuera”, es la advertencia de los sindicatos ERNE-SVPE a los cicudadanos vascos, ante el comienzo del Tour mañana en Bilbao. Recuerdan que la Ertzaintza “ha advertido públicamente que existe un riesgo terrorista similar al de Francia porque la coincidencia del Tour con la fiesta musulmana del cordero y el Orgullo LGTBI enciende las alarmas ante posibles atentados yihadistas” y la policía vasca se encuentra en pleno conflicto con el Gobiero de Vitoria, que a echado mano de alumnos de la academia de Arkaute, sin la experiencia necesaria.

Subrayan que estos alumnos “solo han recibido un minicurso en a los que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se les dota de arma de fuego. Además, se les obliga a patrullar en solitario en muchas ocasiones, poniendo en riesgo grave su integridad física, lo que descarga en los policías veteranos la responsabilidad de tener que ocuparse de las intervenciones más complicadas, provocándoles su lógico hartazgo y cansancio, además de un aumento de los riesgos”.

Agregan que “para dar seguridad hay que tener seguridad, y eso es incompatible con los servicios y las patrullas unipersonales. Los responsables de seguridad siguen anclados en el cada vez más lejano oasis vasco, en el que antes nunca pasaba nada, pero los policías sabemos que es cuestión de tiempo que ocurra algo que nadie desea, porque actuamos día tras día en intervenciones cada vez más complicadas, en las que la presencia de armas prohibidas se ha convertido en habitual”.

“Como única medida, --subrayan-- los políticos han apostado por medidas de imagen que solo sirven para trasladar un falso mensaje de tranquilidad que contrasta con la realidad que los ciudadanos ya perciben. Y lo peor es que los “malos” lo saben, y ven que cada vez tienen más facilidades para campar a sus anchas. Pedimos a nuestros compañeros que tomen todas las precauciones posibles y que no asuman más riesgos de los necesarios, porque todo lo que pueda salir mal, saldrá mal, y el futuro no va a traer nada bueno”.