Candidaturas

El teniente fiscal Antidroga y la magistrada de enlace en Estados Unidos optan a dirigir la Fiscalía Europea en España

Concepción Sabadell, la actual fiscal delegada jefa del organismo europeo, vuelve en junio a su plaza en la Fiscalía Anticorrupción

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión EuropeaNICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTONICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRES

La carrera para dirigir la Fiscalía Europea en España ya ha comenzado y en la lista de admitidos está la magistrada de enlace en Estados Unidos y el teniente fiscal de Antidroga. Todos ellos tendrán que pasar las entrevistas en el Ministerio de Justicia el próximo 18 de abril y a partir de junio pasarán a ocupar el puesto que deja Concepción Sabadell tras dos años al frente.

A España, por rotación, le toca renovar este año así que Sabadell, si no hay cambios, volverá a su plaza en la Fiscalía Anticorrupción, según confirman fuentes jurídicas.

En el documento de admitidos -una vez pasado el primer filtro de selección- que se publicó el pasado viernes se encuentra solamente un miembro de la actual Fiscalía Europea Laura Pellón, que fue fiscal, por ejemplo, del «caso Calanova» que afectó al PP balear.

En liza también está Ignacio de Lucas que el pasado año fue ascendido a teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga por la anterior jefa del Ministerio Público Dolores Delgado y que ha llevado casos tan mediáticos como el que terminó imputando al abogado Gonzalo Boye en una causa de narcotráfico de «Sito Miñanco».

Asimismo, aparece en la lista el fiscal Antonio Roma Valdés que ha ocupado puestos en la Fiscalía de A Coruña y que en 2017 se convirtió en coordinador de un programa de Justicia en Latinoamérica; y Mª de las Heras García quien ha trabajado en el Ministerio Público en Madrid y en 2020 fue designada como magistrada de enlace en Estados Unidos.