Política

Caso Bolinaga

Troitiño tenía seis dni, dos carnets de conducir y tarjetas sanitarias proporcionadas por el aparato logístico

El miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño, detenido en Londres tenía en su poder seis juegos de dni, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados por el aparato logístico de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas para intentar que pasara desapercibido. En ellas se empleaban apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

La documentación le fue incautada en su primera detención en Londres en junio de 2012. Troitiño fue arrestado entonces tras huir de España en abril de 2011 aprovechando un error de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el cómputo de su pena.

Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14 meses en la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda terrorista, en el subaparato de huidos. El aparato logístico de la banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó la documentación falsificada.

Las diligencias de investigación, declaradas secretas, fueron abiertas después de este primer arresto, a finales de mayo de 2012. Agentes españoles se desplazaron en aquel año a Londres para analizar la documentación incautada.

Troitiño ingresó tras este primer arresto en el Centro Penitenciario de Long Lartin (Worcestershire). El 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) dictó una sentencia en la que rechazaba la aplicación de la Doctrina Parot. Al día siguiente, el Tribunal Superior de Londres decretó su libertad condicional, en aplicación de la citada sentencia, y le impuso la obligación de presentarse diariamente en la Comisaría de Chingford.

La Audiencia Nacional dictó una nueva orden de detención en su contra el pasado 10 de enero, por la comisión de delitos de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial.

Troitiño Arranz, alías 'Miguel Angel', logró fugarse de España aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', que fijaba su licenciamiento definitivo para 2017, para entonces Troitiño ya se había escapado. El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río).

El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años.