Cataluña

Torra pide Rajoy y Sánchez que «no judicializar la política»

Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es «prevaricación»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas/Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas/Efelarazon

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado que si el Gobierno no publica sus nombramientos incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos"para ejercer el cargo con "plenitud"y en "libertad".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido hoy en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar, y ha pedido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que se sienten a dialogar y eviten la judicialización de la política.

"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Torra ha reaccionado así a la decisión del Gobierno de bloquear la formación del Govern en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantienen el artículo 155 de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, habló ayer con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Cs, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern, tras la decisión de Torra de nombrar a dos ex consellers en prisión preventiva y a otros dos huidos de la Justicia española.

Tras pedir la publicación de los dos decretos, Torra ha instado tanto a Rajoy como a Sánchez a "dialogar". "El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia", ha subrayado el presidente catalán.

En esta línea, ha pedido que "se deje de judicializar la política"y ha asegurado que "queremos que se levante el 155" porque "el país pide que avancemos"y "tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar".

Torra ha asegurado que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consellers nombrados y ha insistido en que tampoco "entendería"que la justicia no permitiera acudir al acto de posesión a los presos soberanistas que ha elegido para volver a ser consellers.

Acompañado del alcalde, Pere Regull, Torra ha paseado por las Fires de Maig de Vilafranca del Panedés y ha posado para muchas fotos con las personas que se lo han pedido.

Por su parte, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos"para ejercer el cargo con "plenitud"y en "libertad".

La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el DOGC, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".

Poca confianza en Llarena

El abogado de los recién nombrados consellers ha asegurado que no confía en que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acepte su petición de ponerlos en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra, y para ejercer después los cargos plenamente. "No confío porque ya me ha demostrado en otros casos que el respeto al artículo 25 del convenio europeo de Derechos Humanos no es su fuerte", ha criticado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este domingo.

Pina ha reivindicado que Rull y Turull no han sido juzgados y que se debe preservar su presunción de inocencia, por lo que considera que tienen los "derechos intactos", aunque ha recordado que Llarena no aceptó su petición para que Jordi Sànchez y Jordi Turull pudieran presentarse a la investidura.

Aun así, ha destacado que lo piden porque tienen el derecho de hacerlo y que "lo razonable y lógico sería que lo acordara", pero no cree que Llarena lo acepte. Asimismo, ha reconocido que, si Llarena rechaza su petición, será "complejo poder ejercer este cargo a 600 kilómetros de distancia y cerrados en una cárcel".

Ha explicado que, si finalmente no son liberados, irá a visitar a Rull y Turull para saber si no quieren ejercer el cargo desde la prisión o, "si se pudiera hacer jurídicamente", creen que lo pueden ejercer, y que así lo transmitirá a Torra. La petición de la defensa de Rull y Turull alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Lo justifica recordando que ambos acudieron dos veces al llamamiento judicial, sabiendo que podían ir a la cárcel, y que hay arraigo familiar porque tienen hijos muy jóvenes y porque pretenden ejercer como consellers.

Efe