Barcelona

Un experto económico de Montoro niega que Cataluña sufra «maltrato fiscal»

José Luis Feito, en el centro, presentó el estudio junto a Ángel de la Fuente (derecha) y Clemente Polo en el Círculo Ecuestre de Barcelona
José Luis Feito, en el centro, presentó el estudio junto a Ángel de la Fuente (derecha) y Clemente Polo en el Círculo Ecuestre de Barcelonalarazon

Ángel de la Fuente, uno de los expertos del ministro de Hacienda, denunció ayer, a través de una serie de estudios basados en la comparación de Cataluña con otras regiones españolas y extranjeras, que Cataluña está en la media en términos de financiación y de saldo fiscal, al igual que Madrid.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, presentó ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid el informe «La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña». Un año y medio después de que se publicase «La cuestión catalana, hoy», este segundo volumen profundiza, según explicó en su breve intervención Feito, en los costes económicos de una hipotética independencia catalana al tiempo que sus autores, Ángel de la Fuente y Clemente Polo, analizan las balanzas fiscales de Cataluña. Feito hizo unas consideraciones generales sobre las dos posiciones que existen acerca de costes de una independencia catalana: los economistas secesionistas aseguran beneficios económicos, mientras que los que están en contra auguran costes económicos devastadores ¿La razón de estas diferentes consideraciones? Según el presidente del IEE la divergencia radica en dos cuestiones: «Dominan los sentimientos y no la razón» y difieren en el horizonte temporal y en la permanencia de Cataluña en la Unión Europea. Feito sentenció que «España en su conjunto está mal financiada».

Tras Feito tomó la palabra Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y uno de los expertos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Denunció, en primer lugar, «la persistente campaña de marketing» que existe en Cataluña sobre que España les «maltrata» fiscalmente. Demostró a través de una serie de estudios basados en la comparación de Cataluña con otras regiones españolas y extranjeras con niveles de renta relativa similares, que Cataluña está en la media en términos de financiación y de saldo fiscal, al igual que Madrid, que ha comenzado a formular quejas similares a las de los catalanes. El sistema español tiene aspectos económicos problemáticos que exigen reformas para que sea justo y necesario, pero «no peca de sesgo anticatalán», afirmaba el también investigador del CSIC para demostrar que Cataluña «no es la excepción sino la norma» y que, por tanto, no sufre «maltrato fiscal» por parte del Estado. O, como concluye el autor en el informe del IEE, «mucho ruido y pocas nueces».

Tras Ángel de la Fuente el turno fue del catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España, Guillem López Casasnovas. En el polo opuesto a su compañero de debate, aseguró que «nadie duda de la viabilidad económica de Cataluña como Estado independiente» y que los problemas son los costes de transición, que calificó de «inciertos», y los costes que la interferencia política generaría. Citó el caso andaluz que, a su juicio, «son los que menos pueden quejarse del modelo de financiación porque no tiene la renta de Madrid y tiene la misma financiación».

En la ronda de preguntas las diferentes concepciones económicas volvieron a quedar demostradas. Mientras que López aseguró que la probabilidad de que Cataluña quedara fuera del euro es 0 porque los países eligen su moneda, sí quedaría fuera de la UE pero, a su juicio, «por poco tiempo» al ser Cataluña una frontera y una región europeísta y la independencia generaría un «embrollo tan mayúsculo» que Europa haría ajustes para normalizar la situación. De la Fuente aseguró que «Europa no te echa, te sales tú» y dudó así mismo de la viabilidad del euro en una hipotética Cataluña independiente al no contar ésta con el apoyo del Banco Central Europeo.