Política

España

Un juez de Liechtenstein quiere tomar declaración a Jordi Pujol por blanqueo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sale de su casa, el pasdo mes de septiembre
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sale de su casa, el pasdo mes de septiembrelarazon

Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) por un delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tiene abiertas en España.

El juez de Liechtenstein Michael Jehle, que investiga al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por un presunto delito de blanqueo de capitales, ha enviado, a través de Interpol, a la Justicia española los escritos previos para realizar una comisión rogatoria. Agentes con larga experiencia en este tipo de pesquisas han señalado a LA RAZÓN que por, la urgencia con que realiza los trámites el magistrado, debe tratarse de un asunto de «gran calado» y no se descarta que se desplace personalmente a España para tomar declaración al propio Jordi Pujol.

Por razones que se desconocen de momento, al tramitarse el procedimiento en Liechtenstein, el juez debe sospechar que lo que él está investigando puede tener relación directa, de alguna manera, con el procedimiento que se ha abierto en Barcelona contra Pujol tras su confesión de que había ocultado dinero en el extranjero.

Esas mismas fuentes dan por supuesto que el ex presidente de la Generalitat tiene o tuvo una o varias cuentas corrientes en Liechtenstein, en las que realizó operaciones que la Justicia de aquel país ha relacionado con un supuesto delito de blanqueo de capitales. La cantidad de dinero afectada debe ser «bastante importante» para que el magistrado se haya dirigido en las últimas semanas hasta en dos ocasiones a España para requerir información sobre Pujol. Hace unos 20 días, Jhele se dirigió al Ministerio del Interior para solicitar información sobre qué procedimientos podía tener abiertos en España el ex presidente de la Generalitat. La contestación de nuestras autoridades, además de ofrecer la total colaboración, fue la de indicar que dicha información debía llegar a través de una comisión rogatoria, que sería cumplimentada debidamente. El magistrado Jhele no se lo pensó dos veces y ha remitido a nuestro país un nuevo escrito. Para ello, utilizó la vía de Interpol-Vaduz (sede de Liechtenstein) con el fin de que los trámites se cumplimenten a la mayor brevedad. Normalmente, según las citadas fuentes, la comunicación se realiza entre jueces, pero cuando existe una cierta urgencia se utiliza la vía de Interpol.

En concreto, Michael Jhele ha pedido a la Justicia española información sobre los antecedentes de Jordi Pujol y las causas que pueda tener abiertas en España. Una vez recibida la comunicación de Interpol-Vaduz, la Oficina Central Nacional de Interpol de nuestro país ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol y su familia la petición que el magistrado de Liechtenstein.