Elecciones europeas

Valenciano defiende salir de crisis con justicia, sin que manden los mercados

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de salir de la crisis económica "con justicia"y ha rechazado una Europa dividida, cuyo sur esté condenado a la precariedad bajo el designio de "los mercados".

Valenciano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un mitin celebrado en el parque del Oeste del Valencia, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el portavoz socialista en Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general de la UGT en la Comunitat Valenciana, Conrado Hernández.

"No vamos a rendirnos como la derecha, que piensa que nada puede cambiar, que las cosas son como son y que los débiles han de sufrir, decimos no al pensamiento único porque hay otra Europa posible. No es verdad que deban mandar los mercados o que no se pueda salir de la crisis con justicia", ha añadido.

Con un discurso centrado en los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, ha insistido en que no se debe aceptar una Europa dividida, con un Norte líder en investigación, formación y competitividad y un sur con trabajadores condenados a los sueldos de miseria y a la carencia de servicios.

Asimismo, ha defendido la necesidad de combatir el fraude fiscal y la fuga de capitales hacia "esos paraísos fiscales que tanto visitan los dirigentes del PP", que absorben, según ha asegurado, un billón de euros cada año, "el equivalente a los presupuestos de sanidad de los 28 países de la Unión Europea".

"Lo mejor que ha pasado en España ha pasado con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, todos lo saben", ha afirmado Valenciano, quien cree necesario "aunar las voluntades de quienes sufren y creen que no hay futuro"para promover un cambio en las políticas europeas.

"Creemos en una Europa muy distinta a la de Cañete o Rajoy, con mujeres iguales en derechos e inteligencia, y también con la misma dignidad y salario", ha añadido.

Ha aludido de nuevo al presidente del Gobierno, al candidato popular y al ministro Gallardón para insistir en que: "queremos mujeres libres, que puedan ser madres sin que nadie se lo imponga, y mucho menos un ministro, un obispo o un juez", frente a quienes "quieren mujeres sometidas".

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado al optimismo de la izquierda en los próximos comicios del 25 de mayo y ha opinado que Valenciano "se comió a Cañete"en el debate televisivo en el que ambos participaron. Se ha visto que (el candidato del PP) estaba caducado, con unas ideas del siglo XIX".

"Jamás puede ser comisario europeo alguien que no respeta la igualdad y hace pasar vergüenza a España", ha añadido.

También ha criticado al PP valenciano por no celebrar su mitin en la plaza de toros de Valencia, "porque ahora está Correa en la cárcel e igual tienen que pagar ellos"y "van al Ágora, un edificio que costó 80 millones de euros, el doble de lo presupuestado".

Ha pedido "explicaciones"tanto al presidente del Gobierno, como al de la Comunitat y al número dos de la lista del PP, Esteban González Pons, por su relación con imputados en la trama Gürtel y por haberse beneficiado, supuestamente, de la financiación ilegal del partido.

Por último, Puig ha asegurado que el PSPV-PSOE nunca ha estado en "el proyecto dels Païssos Catalans", se ha sorprendido de que el PP pretenda rendir homenaje a una ley (de símbolos) que hizo Joan Lerma"y ha insistido en que en la Comunitat "nunca habrá un Gobierno PP-PSOE".

En el acto han intervenido también el máximo responsable de la UGT en la Comunitat, Conrado Hernández, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el actor Ferran Gadea.

Según los responsables de la organización, al mitin, que ha formado parte de las celebraciones de la Fiesta de la Rosa y que ha contado con representación de militantes y ciudadanos de numerosas comarcas, han asistido algo más de 3.000 personas.