Visita de Estado

Vox abandona el Congreso ante la intervención de Gustavo Petro por sus críticas a España

El presidente de Colombia recuerda en su discurso los procesos de independencia de latinoamérica y a los exiliados por la Guerra Civil, pero sin ataques a nuestro país

Discurso de marcado carácter ideológico, pero sin ataques a España. En su primer día en Madrid en su visita de Estado, las expectativas eran máximas con el primer presidente de izquierdas en Colombia, Gustavo Petro, porque comparecía ante los diputados en el Congreso y, sobre todo, porque las alarmas estaban disparadas por si reincidía en sus ataques a España. Sin embargo, ha evitado echar más leña al fuego 24 horas después de que pronunciara unas palabras incendiarias contra nuestro país y el pasado colonial, al celebrar la liberación de Colombia "del yugo español", que "condenaba al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad". En señal de protesta, Vox ha abandonado el hemiciclo del Congreso cuando el presidente colombiano iba a iniciar su intervención. En la previa, en las afueras del Congreso, se ha podido ver al líder de Vox Santiago Abascal en una concentración con carteles contra Petro por "crímenes contra la democracia".

Durante su discurso ante los diputados en el Congreso, Petro ha moderado mucho el tono y ha evitado todo ataque a España, a pesar de que sí ha hecho referencias al pasado de dominio de España en América. De hecho, ha tratado de ligar ese pasado colonial al exilio de los españoles que huyeron durante la Guerra Civil y el Franquismo. Petro, que ha iniciado su intervención agradeciendo los aplausos de los parlamentarios que se han quedado en sus escaños y reivindicando el Quijote, ha asegurado que conoció a España "a través de los libros". "Tuve ganas de conocer los rincones que me mostraban los libros, que me hablaban de un español que quería construir un mundo nuevo. Que quería detener los fascismos, que quería soñar, que nos hacía soñar a los latinoamericanos. Concebimos nuevas banderas libertarias en aquel Bolívar guerrero, rebelde, sino también en aquellos españoles posteriores que quizás, sin quererlo, habría que mirar en una investigación para ver si las viejas ideas de los guerreros latinoamericanos que construían repúblicas, con el perdón de ustedes, podrían estar también en la sangre y en la mente de los que querían levantar banderas libertarias", ha dicho.

Tras referencias a España y a los vínculos con Colombia (ha destacado que a los ciudadanos de ambos países les une el carácter pasional), Petro también ha centrado su discurso en la lucha contra el cambio climático, con un tono alarmista, y ha apostado por la colaboración entre ambos países en esta materia: "El mundo reclama unas bases diferentes, estamos en medio de una crisis climática, como dice la ciencia. Estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción, nuestra realidad de hoy es apocalíptica", ha afirmado, tras referencias veladas al marxismo.

Todos los grupos parlamentarios han estado presentes durante el discurso de Petro y todos han mantenido las formas, aplaudiendo cuando se ha subido a la tribuna y cuando ha terminado su discurso. En este sentido, se han desmarcado de la protesta de Vox, que ha abandonado el hemiciclo: "Nosotros somos un partido de Estado y esto es una visita de Estado", resumen en el PP, marcando distancias con la actitud de los de Abascal.

Además de sumarse a una protesta previa a la entrada de Petro al Congreso y de abandonar el hemiciclo, Vox ha enviado una carta a la presidenta del Congreso Meritxell Batet, aduciendo que la presidencia de Petro ha sido "sumamente lesiva" para Colombia porque se ha dedicado a promover la "legalización de las drogas", a "desmoronar la legitimidad" de las Fuerzas Armadas y la policía o a "otorgar impunidad" a los grupos terroristas. "Señora presidente, Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas", zanja la misiva.

Petro, que ha llegado a las 12 horas, puntual, al Congreso, ha sido recibido por Meritxell Batet y Ander Gil, como máximos responsables de las Cortes, y después ha saludado a todos los miembros de la Mesa del Congreso y Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios. Finalmente, antes de entrar al hemiciclo, ha saludado a los ministros del Gobierno y se ha podido ver un saludo afectuoso con Yolanda Díaz e Irene Montero. Petro fue obsequiado con una medalla ilustre del Congreso, que reciben las principales autoridades de la Cámara Baja, como todos los representantes de los partidos políticos de la mesa del Congreso. Una insignia que han declinado portar los miembros de Podemos en el órgano, la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo y los secretarios tercero y cuarto de la mesa, Javier Sánchez Serna y Gerardo Pisarello.

El discurso de Petro ha ido precedido del de Batet, quien ha dado el apoyo de España al proceso de paz en Colombia. "El Acuerdo de Paz de 2016 constituye un éxito colectivo de la sociedad colombiana, un punto de inflexión en la vida política del país, a partir del cual el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia será un futuro más que un sueño, lleno de posibilidades y oportunidades, sin las rémoras y obstáculos de un pasado de violencia que ha sido definitivamente dejado atrás", ha subrayado. Batet ha remarcado que "en esa tarea de alcanzar la paz total en Colombia", Petro cuenta con el "apoyo firme" de España: "El compromiso de nuestro país ha sido constante e inequívoco y vamos a continuar prestando toda la colaboración necesaria para la implementación del acuerdo de 2016 y el buen desarrollo de las negociaciones en marcha", ha garantizado.