
Presupuestos
Vox está abierto a negociar los presupuestos con otras comunidades pero insiste en sus líneas rojas
Millán no ve un pacto nacional con Génova

Vox está abierto a negociar con todos los presidentes autonómicos del PP los presupuestos si siguen el ejemplo de Carlos Mazón. Para los de Abascal hay dos premisas importantes para poder llegar a un acuerdo: que los populares muestren su rechazo a las políticas migratorias y ambientales europeas (Pacto Verde). Sin embargo, por ahora no se han producido más acercamientos o pactos entre ambos partidos a nivel nacional.
Ya lo habían avisado meses antes cuando aseguraron a LA RAZÓN que "si quieren nuestro apoyo tendrán que ceder".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha subrayado la "disonancia absoluta" entre el PP en algunas comunidades y Génova, a la que ha acusado de poner siempre "palos en las ruedas" a los acuerdos con Vox. Los de Abascal consideran que el PP, a día de hoy, "no tiene un proyecto nacional para España, tiene 17 y eso no puede ser" y advierten de que es lo mismo que han visto desde el primer momento en los populares: "No es que las discordancias hayan venido ahora".
Millán cree que, en coherencia con el discurso de este lunes de Génova tras el pacto de Mazón con Vox para desbloquear las cuentas autonómicas, el PP debería apartarse también del Pacto Verde europeo y de las políticas sobre inmigración ilegal de Bruselas.
Según ha explicado la portavoz de Vox en el Congreso, el PP tiene que aclararse y decir a los suyos en Europa que "esto no funciona", como ha hecho la Comunitat Valenciana, si quiere una oposición real y presentar una alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.
Fuentes de Vox insisten en esas condiciones indisolubles de rechazo a las políticas europeas y desconocen si desde Génova, donde creen que este lunes hicieron "malabares" para explicar su posición, conocían de antemano el pacto alcanzado en la Comunidad Valenciana.
Los de Abascal esperan que el acuerdo valenciano pueda replicarse en otras comunidades, para lo que las conversaciones ya están activas en varias de ellas, aseguran las mismas fuentes. Precisan, no obstante, que el grado de facilidad es distinto según la comunidad, tal como sucedió -recuerdan- tras las elecciones autonómicas de 2023 y los pactos posteriores entre ambas formaciones, que finalmente se rompieron en julio del año pasado por discrepancias sobre las políticas migratorias. De hecho, los pactos se han llevado a cabo también a nivel municipal y en algunas provincias también hubo disonancias y en el último momento no se pudieron llevar a cabo por las "presiones de Génova" según explicaron miembros territoriales de Vox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar