RTVE

Vox quiere una televisión pública “útil” al servicio de España

Pide participar en el concurso de elección del Consejo de RTVE y apuesta por frenar que el ente se utilice para “enchufar a los amigos y conocidos como forma de devolverles favores”.

Los diputados de Vox Manuel Mariscal y Macarena Olona, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida por el partido este martes en el Congreso de los Diputados / Foto: Efe
Los diputados de Vox Manuel Mariscal y Macarena Olona, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida por el partido este martes en el Congreso de los Diputados / Foto: Efelarazon

Pide participar en el concurso de elección del Consejo de RTVE y apuesta por frenar que el ente se utilice para “enchufar a los amigos y conocidos como forma de devolverles favores”.

Vox quiere participar en la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y por ello ha pedido que se repita el concurso para elegir a los nuevos miembros de este órgano de la televisión pública, que, ha asegurado, está "cada vez más politizada y en mínimos de audiencia".

En rueda de prensa, el diputado de Vox, Manuel Mariscal, designado para la comisión mixta de RTVE ha presentado en el Congreso para su formación sea "parte activa del proceso"con el objetivo de "luchar por una televisión pública al servicio de los intereses de España y no únicamente del Gobierno”. Entre ellos citó por ejemplo que desde la televisión pública se combata el separatismo o se contra la leyenda negra de nuestra historia.

Mariscal ha explicado que en las últimas semanas con plataformas de profesionales de TVE y representantes de los sindicatos que le han transmitido su preocupación por la "grave situación de TVE". Vox ha apostado por la implantación de un Plan Estratégico para despolitizar los servicios informativos, potenciar las delegaciones territoriales, fomentar los contenidos propios y lograr que TVE sea viable económicamente, entre otros fines. Entre los puntos del plan estratégico destacan la renovación de la plantilla “especialmente la parte técnica” para rejuvenecerla y entre ellos contemplan por ejemplo jubilaciones anticipadas, pero no despidos. Además quieren dejar atrás una TVE “utilizada para enchufar a los amigos y conocidos como forma de devolverles favores”. Para ello, destacó Mariscal han pedido conocer los contratos tanto de Maxim Huerta como de Gemma Nierga que cuentan con programas en la cadena así como de las cuentas provisionales consolidadas trimestralmente. Vox apuesta también por fomentar la marca de TVE con producciones propias de series, retransmisiones y programas, reduciendo la producción externa como ocurrió, destacan con la proclamación del Rey. Asimismo consideran que la televisión pública debe ser una herramienta “útil” para vender la imagen de España en todo el mundo y como potenciadora de la marca España llegando a miles de telespectadores de Hispanoamérica. En cuanto a la posibilidad de incorporar de nuevo publicidad, destacó el diputado de Vox que “se puede estudiar.