Política

Lucha contra ETA

Zulueta escondía un canutillo para los presos con órdenes inmediatas de ETA

Los mensajes que ETA, a través del «Frente de Cárceles», hace llegar a los presos, suelen tener un tamaño de 11 centímetros de alto por 20 de largo.
Los mensajes que ETA, a través del «Frente de Cárceles», hace llegar a los presos, suelen tener un tamaño de 11 centímetros de alto por 20 de largo.larazon

El documento que estaba escondido en el canutillo que fue descubierto por la Guardia Civil escondido en el despacho de la abogada Arancha Zulueta era una nota interna, a la que sólo tienen acceso los militantes de ETA. No era un comunicado, sino un texto que la banda, a través del «Frente de Cárceles», remitía a los reclusos para informarles del resultado del debate interno y de otros asuntos que les afectan, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Se trata de un texto extenso, escrito en euskera, que, una vez traducido, será entregado mañana al juez Eloy Velasco, junto con los detenidos.

Es, en cualquier caso, una comunicación más de las que ETA hace llegar regularmente a sus reclusos, como la remitida en noviembre a Asier Arzallus, que cumple condena en la cárcel de Sevilla II. En ese texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se establecían los pasos a dar en el futuro. Incluía diversas iniciativas, que se pondrán en marcha la semana que viene y que consisten, básicamente, en la presentación de instancias individuales (pero que responden a las órdenes de la banda) en las que se solicita el traslado al País Vasco y Navarra.

Tomar la iniciativa

En el documento se subraya que el EPPK (colectivo de presos) debía tomar «la iniciativa política junto con otros elementos. Acercarnos a la sociedad vasca, ayudar a convertir en más influyente ese amplio acuerdo, recortarle al enemigo el ámbito de juego, debilitar las herramientas que tiene para ello. En lugar de hacerlo todos a la vez, realizarlo en tres o cuatro grupos. En lugar de una iniciativa estática, lo alargaremos varios meses para mostrar un aspecto dinámico. Completaremos varios grupos mezclando diferentes criterios en cada uno (los años de cárcel, la situación jurídica o personal,...) Las parejas realizarán la petición en la misma tanda».

Por lo que se refiere a los internos que están en cárceles españolas, se establecen seis grupos para formular por ese orden las peticiones: en el primero, figuran los enfermos y los que han cumplido 70 años de edad. En el segundo, los que llevan 20 años de cumplimiento de penas, más los que forman la «dirección» del EPPK. En el tercero, lo que permanecen desde hace 15 años en prisión. En el cuarto, los que han cumplido 10. En el quinto, los que llevan cinco en la cárcel. Y en el sexto, los demás.

El plan para los reclusos de cárceles francesas es el siguiente. En el primer grupo, los enfermos y los presos que tienen 70 años o más. En el segundo, los que han cumplido 10 años y los miembros de la «dirección». En el tercero, los que llevan cinco años en prisión. Y, en el cuarto, los demás.

«Para poner en marcha la dinámica de acercamiento a Euskal Herria en el 2014 –agrega el documento– se tienen que dar las suficientes condiciones. Esas condiciones las tenemos que crear en Euskal Herria. La propuesta tiene que tener el amparo de los agentes vascos, su implicación. Todavía no pondremos fecha, pero tenemos en cuenta la manifestación de enero (por la que tuvo lugar ayer) y tendrá que ser después de la influencia de la misma». A partir de ese momento, se presentarán en las cárceles las instancias solicitando el traslado a prisiones del País Vasco o Navarra. «Recogeremos el modelo y en un plazo de 15 días tramitaremos la petición».

Los responsables del «Frente de Cárceles» señalaban que «hemos planteado nuevos elementos y algunos pasos teniendo en cuenta todas las características de la vía que hemos mencionado: son peticiones enviadas a la Junta de tratamiento. Nos presentaremos en la Junta de forma organizada acordada con la asamblea (formada por los internos de cada cárcel). Los argumentos que se han de plantear allí son los mismos». Se indica que se deben detallar los «datos de la trayectoria penitenciaria para tener en cuenta y para poner en la solicitud: en qué grado penitenciario; cuántos años preso; en cuántas cárceles; cuántos años fuera de Euskal Herria; qué clase de coste económico para la familia; cuántos años sin ver a un familiar; opción de escribir cuántas cartas; cuántas llamadas telefónicas; vis-à-vis», etcétera. El documento subraya que había que incidir en la necesidad que «estar en Euskal Herria es un derecho, pero éstos son los argumentos para quitar peso a las razones de seguridad: derecho a tomar parte en el proceso; estar en Euskal Herria es la única opción para conseguir los derechos penitenciarios; compromiso con la estrategia de la izquierda abertzale, elegida por vías políticas y democráticas».

Muñequera

Como argumentos «jurídicos», se deben citar en las instancias las recomendaciones y las leyes internacionales, «que la dispersión supone la ruptura del derecho a la vida familiar y social, reivindicaremos el derecho a facilitar el medio familiar y social».

Por lo que respecta a los cinco etarras que están condenados a cadena perpetua en Francia, se señala que «se han realizado solicitudes de libertad condicional. Para poder excarcelarlos, con el objeto de hacer frente a las trabas las decisión adoptada es la siguiente: muñequera, si como traba para salir a la calle impusieran tener que aceptar la pulsera, se acepta. Pago de daños: si como traba para salir impusieran el compromiso de materializar el pago, flexibilidad».