Fertilidad

ExEm Foam La revolucionaria técnica de fertilidad femenina muy bien tolerada por las pacientes y poco invasiva

La empresa valenciana Dibimed se creó en 2007 con el objetivo de ayudar a los profesionales de la reproducción asistida a obtener los mejores resultados clínicos. Entre sus productos destaca el ExEm Foam, una prueba diseñada expresamente para mejorar el proceso de reconocimiento de la permeabilidad tubárica. Supone un avance, a todos los niveles, respecto a su alternativa tradicional, la Histerosalpingografía. Ya que, según se ha demostrado en múltiples investigaciones, la espuma usada en la sonohisterosalpingografía tiene un perfil de seguridad muy alto

ExEm Foam, una prueba diseñada expresamente para mejorar el proceso de reconocimiento de la permeabilidad tubárica.
ExEm Foam, una prueba diseñada expresamente para mejorar el proceso de reconocimiento de la permeabilidad tubárica.ExEmLa Razón

En 2013, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), ya advertía de que los rayos X no deben ser un procedimiento de primera elección para valorar la anatomía femenina en pacientes con problemas de fertilidad por los efectos negativos que la radiación puede tener sobre sus planes reproductivos posteriores. Una afirmación que coincide con la de la prestigiosa ginecóloga Virginia Engels, facultativo adscrito a las Unidades de ecografía ginecológica y de reproducción humana del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahona. Lleva trabajando los últimos 4 años realizando histerosonosalpingografías con contraste, habiendo realizado más de 600 procedimientos.

Entrevistamos a la Dra. Virginia Engels.

¿Cómo explicarías qué es ExEm Foam?

ExEm Foam es una espuma compuesta por agua purificada y celulosa. Se trata de un contraste que permite visualizar mediante la realización de una ecografía transvaginal el interior del útero y de las trompas. Esta técnica de ecografía con contraste se denominal HyFoSy (histerosalpingo-foam sonography).

Para los que no estamos versados en el tema, ¿qué es la Histerosalpingografía y para qué se utiliza?

La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que permite ver si las trompas están permeables. Tiene la desventaja de ser una prueba dolorosa, y que además utiliza contraste yodado (que puede ser alergénico) y radia la pelvis. Está indicado hacerla en pacientes estériles, siempre y cuando, puedan entrar dentro de las indicaciones de inseminación artificial.

Con ExEm Foam se pasa de hacer la prueba con rayos X a hacerla por ultrasonidos, ¿Qué ventajas ofrece?

La ventaja de hacer la prueba por ultrasonidos es evitar la radiación sobre las células germinales que se encuentran en el interior de los ovarios. Además, al poder hacerse con ecografía, permite que el propio ginecólogo realice la prueba, la HyFoSy, en consulta, evitando esperas de otros servicios. Además, y a diferencia de la histerosalpingografía, sirve para ver la posible patología ginecológica asociada (miomas, pólipos…) y para valorar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales.

¿Cómo funciona el ExEm Foam?

ExEm Foam se introduce en el interior de la cavidad uterina gracias a una fina cánula. Las microburbujas que quedan atrapadas en el interior de la espuma hacen que los utlrasonidos reflejen una imagen brillante, que será la que veamos en el interior de las trompas. Una vez introducido el contraste, se realiza una ecografía transvaginal de manera que se pueda ver la permeabilidad tubárica, la forma de la cavidad del útero y el recuento de folículos antrales. Así pues, en un solo paso, se realiza el estudio completo anatómico y funcional del aparato genital interno femenino. La HyFoSy es una prueba rápida, sencilla y no dolorosa, que nos aporta muchísima información para las parejas con problemas de fertilidad.

¿Tiene alguna contraindicación?

Al tratarse de un contraste de celulosa, no se han descrito por el momento alergias ni intolerancias. En cuanto a las contraindicaciones, no se puede realizar una HyFoSy en pacientes con embarazo sospechado o confirmado, o en casos de infección pélvica aguda o activa. La presencia de un hidrosalpinx visible, es decir una trompa obliterada con líquido en su interior, constituye una contraindicación relativa.

Como doctora, ¿crees que es un sistema revolucionario y que está teniendo una buena implantación?

Desde luego. La HyFoSy ha supuesto un cambio en los protocolos de muchos centros gracias a sus múltiples ventajas, como, por ejemplo, su buena tolerancia, la inocuidad del contraste, el hecho de no radiar la pelvis y la cantidad de información que aporta, la HyFoSy se ha ido imponiendo cada vez más en los centros de nuestro país, quedando la histerosalpingografía relegada para su empleo en casos muy puntuales.

“La ventaja de hacer la prueba por ultrasonidos es evitar la radiación sobre las células germinales que se encuentran en el interior de los ovarios”
“La ventaja de hacer la prueba por ultrasonidos es evitar la radiación sobre las células germinales que se encuentran en el interior de los ovarios”ExEmLa Razón

Dra. Virginia Engels

La Dra. Virginia Engels, autora de numerosas publicaciones en el campo de la ecografía ginecológica, es Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Asociada Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Medicina. Tiene el Máster en Reproducción Humana (IVI y Universidad Rey Juan Carlos) y el Máster en Gestión Sanitaria (Universidad CEU San Pablo). Además, es experta en Genética por la Universidad de Valencia y Diplomada Universitaria en Metodología de la Investigación (Agencia Laín Entralgo).

Está adscrita a la Unidad de Ecografía Ginecológica y de Reproducción del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y participa habitualmente en congresos nacionales de ecografía y de reproducción humana.

www.exemfoam.es