Psicología infantil

Los beneficios de la de la presencia paterna en la vida de los niños

Un padre presente favorece el correcto desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas.

Un padre presente favorece el correcto desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas.
Un padre presente favorece el correcto desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas.PIXABAY

Las cosas han cambiado muchísimo en los últimos años. La imagen que teníamos antes de los padres que apenas se ocupaban de las tareas relacionadas con los bebés y niños como dar un biberón, cambiar pañales, etc, no es así ya en gran parte de los hogares. El hombre actual se muestra infinitamente más participativo e implicado en la crianza de los niños y así lo demuestran las estadísticas.

Las representaciones de los padres en la cultura popular fomentan el estereotipo de padres emocionalmente desconectados y ´secundarios´ que no son tan importantes para sus hijos como sus madres. Aunque el amor de una madre es importante y especial, tener una figura paterna activa desempeña un papel igualmente importante en el desarrollo saludable de un niño. Nanas & Co explica lo importante que es para los niños crecer con hombres comprometidos, responsables e involucrados.

Aumenta el intelecto

Un padre presente favorece el correcto desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de resolución de problemas. Además, los niños criados con un padre activo son menos propensos a abandonar la escuela o a cometer delitos juveniles.

Desarrolla la confianza

Los niños con padres comprensivos tienen más posibilidades de tener una alta autoestima y en general, son más felices y confiados. También suelen mostrar una mayor tolerancia frente al estrés y la frustración, menos dudas ante nuevas situaciones y una gran capacidad para defenderse por sí mismos.

Alguien a quien admirar

Un modelo masculino positivo ayuda a promover/reforzar los buenos comportamientos. Como resultado, los niños con padres más implicados tienden a tener menos problemas de comportamiento y de control de los impulsos, una mayor capacidad de atención y un mayor nivel de sociabilidad.

Proporciona una perspectiva diferente

Los padres activos con diferentes enfoques de la crianza pueden ser una gran manera de exponer a los niños a una amplia gama de pensamiento y resolución de problemas. Los padres activos tienen una oportunidad única de compartir su perspectiva de la vida y enseñar a sus hijos valiosas habilidades para la vida.

Sentirse amado

Tener a papá como fuente constante de amor y estímulo ayuda a garantizar que los niños crezcan felices y sanos, con una alta autoestima. Si se es padre primerizo una nanny cualificada puede ser de gran ayuda.

Pero, sobre todo y lo más importante es que los niños necesitan sentirse siempre en un ambiente que les proporcione un apego seguro para crecer sanos mentalmente.