Actualidad

Aprende (de una vez por todas) a entender las etiquetas de la ropa

Deje que ese mundo sea un misterio y descubre que es posible hacer la colada sin grandes desastres

Deje que ese mundo sea un misterio y descubre que es posible hacer la colada sin grandes desastres.

Todos hemos metido la pata alguna vez haciendo la colada o planchando la ropa. Casi todos sabemos que es mejor poner una lavadora con la ropa de color y otra con la blanca. También se supone que sabemos que es mejor lavar con agua tirando a tibia más que a caliente si no queremos después pelearnos con la plancha. Pero no es menos cierto que la suciedad sale mejor con agua muy caliente que con fría. Y, ¿sabemos a cuántas revoluciones tenemos poner el botón de la lavadora para que salga sin chorrear pero no demasiado arrugada? El misterio suele resolverse con las etiquetas de la ropa pero la mayoría no sabe interpretarlas o las interpreta mal. Nadie aprende estas cosas en el colegio y en los hogares los roles han cambiado tanto que ya apenas existe la figura de la ama de casa de antaño tradicional que se sabe todos y cada uno de los trucos del hogar. Trucos, por cierto, que de saberlos todos, nos harían ahorrar tiempo y dinero.

La que sí sabe mucho de trucos caseros en Pepa Tabero que, no en vano ha publicado el exitoso libro Manual de la casa limpia y ordenada (Esfera de los libros). Además es autora de un blog donde puedes encontrar todo tipo de consejos. ‘Es importante conocer las etiquetas a la hora de hacer la colada, básicamente para evitar disgustos: Prendas encogidas sin remedio; arrugas imposibles de eliminar; desteñidos en caso de que en la prenda se hayan utilizado tintes naturales solubles en agua... Y el consiguiente teñido de las otras prendas que estuvieran juntas en la lavadora, es decir, un desastre evitable si se hubieran atendido las etiquetas de la ropa’.

Símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa más utilizados

Símbolos de lavado de las dos primeras líneas de la gráfica: Son los que aparece una especie de cubeta con agua. En la gráfica ocupan las dos primeras filas.

-Una Cubeta llena de líquido: significa que se puede mojar y lavar con agua.

-Si aparece una Cubeta tachada: No se puede mojar ni lavar con agua.

-La Cubeta llena, con UNA línea debajo: Se puede lavar, pero en lavado delicado.

-DOS líneas bajo la cubeta indican la necesidad de lavado extra delicado.

-Puntos o números dentro de la cubeta. Significa la temperatura máxima de lavado. Más abajo explico las diferencias.

Importante

-Las líneas bajo la cubeta son independientes de la temperatura de lavado que admita la prenda. Se refieren sobre todo a la cantidad de ropa que metamos en la lavadora y a la velocidad de centrifugado. A más líneas bajo la cubeta, hay que poner menos cantidad de ropa y menos revoluciones en el centrifugado de la lavadora. Es decir, podéis encontrar combinados símbolos en los que se indique una temperatura de lavado y además indique que necesita un lavado delicado, como el siguiente:

Algunas cubetas que tienen puntos dentro, equivalen exactamente a la cubeta que aparece debajo ellas en la gráfica con un número. Esto es:

UN punto dentro de la cubeta: significa que la temperatura máxima de lavado de esa prenda son 30ºCentígrados.

DOS puntos: temperatura máxima de 40ºCentígradros.

TRES puntos: no se deben superar los 50ºCentígrados.

CUATRO puntos: máximo a 60ºCentígrados.

CINCO puntos: temperatura máxima son 70ºCentígrados.

SEIS puntos dentro de la cubeta: la prenda no tiene restricción de temperatura. Según la gráfica, equivaldría a una temperatura máxima de lavado de 95ºCentígrados. Dado que el agua hierve a 100ºCentígrados, este símbolo nos indica que la prenda puede hervirse sin riesgos de que se estropee.

Habrás echado en falta el símbolo del lavado a mano: se trata de una cubeta con agua y una mano dentro. Las prendas que tengan este símbolo no se deben meter en la lavadora y se lavan siempre a mano en agua tibia y con detergentes suaves, y se secan a la sombra, sin retorcer para sacar el exceso de agua y en horizontal, sin colgarlas de una cuerda.

Si el triángulo está vacío, significa que se puede utilizar cualquier tipo de blanqueador, incluida la lejía. A veces encontrarás que dentro del triángulo están escritas las letras CL. Eso te garantiza que puedes usar lejías y blanqueadores clorados sin problema.

Si el triángulo está tachado: no se puede usar lejía ni ningún otro blanqueador. En este dibujo aparece el triángulo negro, pero podéis encontrarlo también en blanco. Significa lo mismo.

Si el triángulo tiene líneas paralelas por dentro: puedes usar cualquier blanqueador basado en oxígeno. Este símbolo es muy nuevo. Lo llevan pocas prendas (yo nunca he visto en ninguna). Los blanqueadores basados en oxigeno no dañan los colores por lo que en realidad resulta un tanto innecesario añadirlo a la etiqueta.

Ya está la ropa limpia. Ahora ¿cómo la seco?

Fíjate en las líneas tercera y cuarta del gráfico. En la tercera, tras los iconos triangulares de los blanqueadores, aparecen una serie de cuadrados. Son los que nos indican cómo secar la ropa. Los cuadrados indican el modo de secado. El círculo de dentro, simboliza la secadora automática.

-Un cuadrado con un círculo blanco: se puede usar secadora a temperatura normal.

-Si el círculo tiene UN punto: admite secadora a baja temperatura.

-DOS puntos: admite secadora a temperatura media

-TRES puntos: admite secadora a temperatura alta.

-Si el círculo es de color NEGRO o el símbolo de la secadora (cuadrado con un círculo interior) está tachado, NO se puede secar en secadora.

-El cuadrado con el círculo blanco y una línea debajo: admite secadora pero en un programa de ropa delicada, a temperatura media y sin dejar que la ropa se reseque demasiado. (Programa para sintéticos)

-Si aparecen DOS líneas bajo la secadora: el programa de secado debe ser para ropa muy delicada, a baja temperatura o incluso en aire frío y sin que las prendas queden totalmente secas para guardar. Las medias de nylon y las prendas de seda se secan en este programa. Este tipo de tejidos delicados quedan mejor si salen un poco húmedos de la secadora.

-El cuadrado con “cordel” interior: se seca al aire libre, colgado

-Un cuadrado tachado: no admite ni centrifugado ni secadora.

-Si el cuadrado muestra una línera horizontal en El Centro: secar la prenda al aire, en horizontal.

-Un cuadrado con tres líneas verticales dentro: secar al aire, en perchas y alisando con la mano de vez en cuando.

-El cuadrado con líneas diagonales en una esquina: secar al aire, pero siempre a la sombra.

¿Y qué significan esos símbolos redondos tan raros?

Los círculos indican que la prenda necesita lavado especializado en seco. Hay mucha ropa que no se puede lavar en casa. Ya sea por tejidos o tintes especiales, o porque tenga pedrería o adornos que nos obligan a llevarla a lavar a un centro especializado. En las tintorerías también necesitan instrucciones de lavado de estas prendas especiales, y estos son los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa que necesita lavado profesional especializado.

El lavado en seco no utiliza agua, sino diferentes tipos de disolventes, y la letra de dentro del círculo, indica al especialista el tipo de disolvente que debe utilizar. Las líneas diagonales que aparecen fuera de los círculos, indican los modos especiales de secado que necesitan esas prendas. En realidad en una casa no necesitamos saber mucho más. Cuando veas alguno de estos símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, lleva la prenda a la tintorería.

¿Y si el circulo está tachado?

Si el círculo que indica que la prenda necesita lavarse en seco está tachado, significa que no puede lavarse en seco. Necesita agua, así que mucho más sencillo: En la lavadora. También puedes lavarla a mano.

¿Cuál es el significado de este, que parece un caramelo tachado?

Este símbolo es el que significa “escurrir sin retorcer”. Es habitual en las prendas que deben ser lavadas a mano. Si se retuerce para eliminar el exceso de agua, la prenda se deforma y las fibras podrían incluso romperse.

Llegando ya al final del cuadrante de símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa

En la última línea aparecen los diferentes tipos de planchado que admite la prenda:

-Plancha en blanco: significa que se puede planchar a temperatura normal.

-UN punto: la plancha debe tener la temperatura baja.

-DOS puntos: se plancha a temperatura media.

-TRES puntos: admite planchado a máxima temperatura.

-Plancha tachada: no admite plancha.

-Plancha con “líneas de vapor” tachadas: admite plancha, pero en seco. Sin vapor.

-Esto es todo lo que se debe saber para poder leer las etiquetas de la ropa para poder cuidarla y que nos dure por mucho tiempo. Espero que te haya resultado interesante