Actualidad

Hogar

Colchones viscoelásticos y su mantenimiento, ¿qué debemos saber antes de comprarlos?

Esta tecnología que ha ido conquistando en los últimos años a cada vez más dormitorios, continúa siendo una gran desconocida.

Colchones viscoelásticos y su mantenimiento, ¿qué debemos saber antes de comprarlos?
Colchones viscoelásticos y su mantenimiento, ¿qué debemos saber antes de comprarlos?larazon

¿Qué sabemos de este material? La espuma viscoelástica también llamada espuma con memoria de forma es un material creado y desarrollado nada menos que por la NASA.

Normalmente cuando hablamos de colchones, basta con pronunciar la palabra viscoelástico para confundir a todo el mundo. En efecto, esta tecnología que ha ido conquistando en los últimos años a cada vez más dormitorios, continúa siendo una gran desconocida. Pero ¿qué sabemos de este material? La espuma viscoelástica también llamada espuma con memoria de forma es un material creado y desarrollado nada menos que por la NASA. Gracias a la NASA, nacieron los primeros colchones de memoria, que se fabricaron aprovechando las características únicas de este material: su capacidad para absorber y distribuir el peso y la termorregulación del calor en contacto con el cuerpo. Los expertos de Tediber, la startup de venta online de productos para el descanso, te dejamos algunas características de la espuma con memoria y algunos consejos para ayudarte a elegir bien tu colchón con espuma viscoelástica.

·

Los colchones que están hechos de espuma viscoelástica son colchones ergonómicos. Esta definición se refiere al hecho de que el material permite que el colchón cambie de forma y se adapte al peso de la persona acostada sobre él. Además, un colchón de espuma viscoelástica es capaz de volver a su forma original en pocos minutos cuando no está sometido a ninguna presión. La característica más importante del viscoelástico es que gracias a ella obtendremos un nivel de relajación sin igual, gracias a su capacidad de adaptación, sin importar cual sea la morfología de nuestro cuerpo, y a la absorción de los movimientos.

· La termo-sensibilidad es una de las propiedades de los colchones viscoelásticos que hace que absorban el calor corporal y se adapten a él. Al hacerlo, se alivian los puntos de presión permitiendo que los músculos se relajen completamente. Además, todos aquellos que tienen tendencia a moverse durante la noche ya no sentirán dolor en ninguna posición. Sin embargo, al ser termosensible, la espuma utiliza el calor del cuerpo para conseguir su forma y a menudo no es capaz de evacuarlo bien.

· Al aliviar al máximo los puntos de presión y gracias a la textura especial de su espuma, el colchón de espuma viscoelástica da la impresión de dormir en una nube. Al primer contacto, el colchón parece firme, pero luego se ablanda progresivamente bajo el efecto del calor corporal. Cuanto más alta sea la calidad de un colchón, más difícil será que se deforme, además, la espuma viscoelástica es naturalmente más gruesa que otras espumas, por lo que hace que el colchón sea muy duradero. En promedio, un colchón así dura unos 10 años.

· En cuanto a las alergias, puedes estar tranquilo, la espuma viscoelástica es hipoalergénica, anti-ácaros, antibacteriana y anti-moho.

· La densidad de la espuma, expresada en kg/m3, mide la resistencia y es un indicador de la calidad de la espuma y del propio colchón. Este valor corresponde a la resistencia al soporte de tu cuerpo y por lo tanto a tu comodidad. A partir de 40kg/m3, ya podemos hablar de una buena calidad de espuma viscoelástica que te hará descansar de cine. La espuma viscoelástica de mejor calidad cuenta con el certificado Certipur y, por lo tanto, su composición no es nociva, además de tener un mínimo impacto ambiental.

Además de estos puntos, también tendremos que tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza de un colchón de espuma viscoelástica. Esto dependerá del tipo de colchón que tengas y varía según su composición. Al limpiar un colchón de látex y espuma de memoria, no se recomienda el uso de vapor. Esto se aplica a todos los colchones y almohadas con viscoelástica que, al ser termosensibles, pueden resultar dañados por el calor excesivo. El uso de vapor se recomienda para colchones no removibles que acumulan más polvo y ácaros con el tiempo, como los clásicos colchones de muelles, y que necesitan una limpieza más profunda.

Para limpiar los colchones viscoelásticos tendremos que aspirarlos para eliminar el exceso de suciedad en la funda extraíble. Además, si decides usar soluciones líquidas para limpiar manchas persistentes, recuerda dejar que el colchón se seque muy bien, ya que si queda humedad podría desarrollar moho y hongos. Recuerda que la limpieza y el mantenimiento de tu colchón es esencial para que dure mucho tiempo y para que la viscoelástica no pierda sus propiedades.